ENFERMERÍA

Respuestas

Como tratar tos con flemas en una bebe de 2 meses? Hola,tengo una bebe de 2 meses,hace 2 dias la lleve al pediatra,dijo ke tenia un resfriado. Y si ella estornuda,trae sus ojos llorosos y muy poca tos.pero desde ke ella esta tomando sus medicinas ,la tos se incremento,y ahora tiene flemas,y eso me preocupa mucho.el Dr, receto Antiflu- des y Zyplo para la tos,tempra en caso necesario al igual que el nasalub,pero creo o son mis nervios ,pero ahora la miro peor que antes de darle medicamento,es normal todo este cuadro o ke ago??? Y batalla para expulsar la flema,ademas de ke se le escucha pegada la flema. Mujer, 33 años   /   Fecha: 16-12-2012
Respuesta:
Entiendo su preocupación y angustia por los síntomas que está presentando su pequeña bebe, pero debo decirle que Usted debe tranquilizarse para poder brindar los cuidados necesarios a su hijita; por lo general los problemas respiratorios producen un aumento en el moco el cual se va acumulando y el cuerpo debe expulsarlo y para ello usa la tos (así que la tos a pesar de ser molesta nos ayuda a despejar las vías respiratorias y mejorar la respiración).
Como esta pequeña su bebe en ocasiones se dificulta la limpieza de sus pequeñas narinas por lo qcual le recomiendo el uso de la perilla (debe ser usada de manera exclusiva para el bebe y lavarse para evitar que el moco que se quede dentro de ella pueda multiplicar los microorganismos) esta se introduce presionada y se suelta para que aspire las secreciones (moco) acumulado.
Las recomendaciones generales son valore la temperatura de su bebe varias veces al día (haciendo un registro de la cantidad que está presentando) en caso de presentar calentura (fiebre) comuníquelo a su médico para que le dé indicaciones (Tempra), proporcione un ambiente húmedo (usando un nebulizador solo con agua) esto permite que la flema se haga más liquida y facilite su expulsión
En ocasiones la flema se la come (traga) el bebe porque no puede expulsarla y la eliminara en las heces o vomito; se recomienda colocar al bebé en un portabebe o en su camita con una almohada que permita que su cabeza y pechito estén más altas, al alimentarlo hágalo despacio para evitar la sensación de ahogamiento, dele a beber líquidos entre las comidas.
Si Usted observa que aparecen otros síntomas o no disminuyen los síntomas que ya presentaba vuelva a consultar con su medico para que valore nuevamente a su pequeñita .

Palabras clave: Tos y flemas en bebe,