ENFERMERÍA

Respuestas

Puedo quedar embarazada sí tengo el diu y me tome la pastilla del día siguiente? Tengo el dui desde hace 6 meses y mi última revisión fue hace casi 2 meses, me dijeron que está bien colocado; tuve relaciones con mi novio sin condón, no término adentro, fue un coito interrumpido, creo que fue en mis días fertiles o un día después de ellos; la verdad no se sí algunas personas me den malas opiniones del dui (t de cobre) por molestar, pero me dejaron en duda y me tome la pastilla de emergencia 18 horas después de haber tenido relaciones, puedo quedar embarazada?? Sí mi diu está bien puesto estoy bien protegida?
Y no tengo que preocuparme en mis días fertiles, porfavor aclaren mis dudas, por que hay personas que dan información sin estar bien informados y sólo confunden!
Mujer, 24 años   /   Fecha: 17-05-2014
Respuesta:
El DIU funciona de la siguiente manera, creo una inflamación que provoca que si hay un embarazo, este no puede anidarse en el endometrio del útero. Sin embargo algunos embriones tienen la fuerza para anidarse, por lo que este método tiene una eficiacia del 94 al 96 %. En este momento existen DIU medicados de hormonas, que además de lo anterior modifican el moco cervical, lo que hace que los espermatozooides se les dificulte llegar al óvulo. Estos aumentan un poco mas su eficacia a un 98%. En general se puede decir que es confiable, porque recuerde que ningún método es 100% eficaz.
Si usted se tomó la pastilla siguiente, esta funciona, evitando la ovulación si, es que Usted estaba cerca de ella y altera el moco cervical, dificultando su encuentro con el óvulo. Lo más probable es que no este embrazada, pero puede realizarse la prueba del embarazo al mes y así descartar la posibilidad.
Muchas mujeres usan el DIU sin embarzarse, otras, un porcentaje bajo se embaraza. Las personas que le han comentando, estan en lo cierto, si falla, pero su eficacia es alta. Usted debe confiar en su método.
Si tiene varias parejas sexuales, o mejor dicho una pareja permanente, le recomiendo que use el condón , este tiene una eficacia de un 95% y la protege de las Infecciones de Transmisión Sexual.
Gracias por su preferencia.















Palabras clave: DIU, ovualción, embarazo,