ENFERMERÍA

Respuestas

Como limpiar una cesarea apropiadamente y con que debo contar para hacerlo? tengo 20 años y me acaban de practicar una cesarea pero el hospital queda demasiado largo de donde vivo y queria saber como hacer para limpiar y tratar la herida en mi casa y con que debo contar Mujer, 20 años   /   Fecha: 10-08-2011
Respuesta:
El cuidado de la herida de una cesárea, consiste en mantenerla limpia y seca. No necesita ningún material de curación, solo cuando usted se bañe, limpie con agua y jabón. Los cuidados más importantes están enfocados a la prevención de complicaciones como la infección y la dehiscencia (cuando la herida se abre), por lo que debe de evitar agacharse, cargar cosas pesadas, evitar movimientos bruscos de su abdomen, como cuando tose o estornude. Cuando vaya a estornudar o toser sostenga con su mano su abdomen, de tal manera que evite que se mueva mucho, así que se recomienda una faja que haga una suave compresión.
Otro de los cuidados es tener una alimentación equilibrada y que incluya vitamina C y proteínas que favorecen una rápida cicatrización.
Para prevenir la infección evite tocarse la herida con manos sucias, cambie continuamente su pantaleta en caso de que esté drenando secreción. Y siga al pie de la letra el tratamiento con antibiótico que le prescribieron antes de salir del hospital. Es importante que siga todo el esquema, es decir si le dicen que por 10 días, Usted lo tome los 10 días, no lo deje incompleto.
Los signos de infección que usted debe de buscar en la herida son: enrojecimiento, calor local, aumento de su temperatura corporal, dolor en herida, malestar general, disminución del apetito, salida de pus. Si nota alguno de estos síntomas acuda al médico.
Si tiene alguna otra duda, escríbanos nuevamente.
Gracias por su preferencia.

Palabras clave: cesárea, dehiscencia, infección,