Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Cuidado en la salud de la mujer / Posparto / Respuesta
 

Pregunta:

buenas tengo siete meses despues de una csarea y me duele mucho el abdomen cintura y cadera y tengo mucho cansancio

me duele mucho el abdomen o mejor dicho la barriga son dolores muy fuertes y me canso demasiado hace 7 meses me practicaron una cesarea planifico con inyecciones trimestrale dipotrin por mi lactancia

Mujer, 20 años   /   Fecha: 18-07-2010

Respuesta:

No conozco con ese nombre ninguna inyección anticonceptiva, al menos en México, pero como esta lactando es seguro que esa inyección solo contenga progestina. Este tipo de anticonceptivo tiene registrado diversos efectos secundarios, pero ninguno de los que Usted señala son a causa de éste.

Una de sus principales desventajas de la cesárea es que podría provocar el desarrollo de adherencias, las cuales estarían causadas por la propia cirugía. Éstas podrían traer mucho dolor, molestias, y - en algunos casos - podrían afectar negativamente sus futuros embarazos. Las Adherencias son bandas de tejido cicatrizado que se forman en la parte interna del abdomen o de la pelvis luego de haberse sometido a una cirugía. A medida que el cuerpo se vaya recuperando de dicha cirugía, este tejido cicatrizado conectará los diferentes órganos entre sí; provocando que los mismos se peguen unos a otros. Las adherencias abdominales son una de las consecuencias más comunes luego de haberse sometido a una cirugía pélvica o abdominal. De hecho, las mismas se forman en el 93% de las personas que se han sometido a alguna cirugía pélvica y son comunes después de una cesárea.
Otra causa extrema, pero podría presentarse, que se haya dejado dentro del cuerpo humano materiales que son utilizados en la cesárea, por lo que sería bueno descartar esta situación, mediante una radiografía.
También sería importante conocer su cifra de hemoglobina, para detectar si tiene anemia, ya que un síntoma es el cansancio. Otro sería que se realizara exámenes de orina, de heces intestinales, para descartar cualquier tipo de infección que provocara dolor abdominal.
Le recomiendo que acuda con el personal de salud de su confianza, para que valoren su estado físico y determine la causa de su malestar, no deje pasar mucho tiempo para consultar.
Gracias por su preferencia.

Palabras clave: Dolor abdominal, adherencias, cesárea,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx