ENFERMERÍA

Respuestas

¿Por que me bajo cafesito claro por 2 dias y seguido a esto me baja cafe obscuro? estuve utilizando por 1 año los parches anticonceptivos, hace 3 meses los deje pero hasta ahora me sucede esto, he tenido relaciones con mi esposo pero ahora el es el que se cuida ya que por el momento no queremos embarazarnos, que puede estar sucediento? Mujer, 26 años   /   Fecha: 15-09-2011
Respuesta:
El color marrón o café puede deberse a tres situaciones, la primera el caso de una infeccion vaginal, debido a que en esta se desecha un flujo espeso de coloración marron, verdosa, amarillenta o blancuzca, generalmente con mal olor y suele presentarse irritación, comezon, ardor, dolor ante el roce o durante las relaciones sexuales.
La segunda causa es que se deba a un sangrado por implantación (cuando el embrión se implanta en el útero) ocurre aproximadamente entre la segunda y tercera semana despues del coito no protegido o de riesgo (en su caso, no menciona con que se cuida su esposo), suele presentarse en el 50% de las mujeres gestantes durante el primer trimestre de embarazo. Este sangrado puede presentarse de color cafe, rosado o rojo claro, no es abundante y no tiene olor. Así que le recomiendo que ser realice una preuba de embarazo.
La tercer causa es parte del sangrado menstrual, ya que en cada mujer varía la coloracion, e incluso a medida que avanzan los días va cambiando de color, pero es variable en cada persona.
Por lo regular la coloración marron o cafe ocurre durante los días iniciales del sangrado y posteriormente el sangrado toma su color original y fresco, el que dura unos tres días (a veces más),y culmina en ocasiones al final del ciclo con uno escaso en tono más marrón, esto es debido a la evolución normal, porque cuando se inicia la menstruación, la sangre no es capaz de eliminarse completamente, entonces toma esa coloración café.
También en mujeres que usan pastillas anticonceptivas disminuye la cantidad de menstruación y puede ser de un color medio café. Y en algunos casos, en que es muy abundante el sangrado puede ser con coágulos, pero esto es normal.
En caso de seguir así es recomendable que asista a consulta con el ginecólogo para un revisión minuciosa.
Gracias por su preferencia



Palabras clave: menstruación, sangrado,