ENFERMERÍA

Respuestas

¿Por que mi menstruación es de color roja obscura, casi negra. Tiene una consistencia seca y pastosa? Sucede que hace un tiempo tuve relaciones con mi novio. El día 1 de abril, me encontraba en días fértiles, pero no usamos protección (aunque el tampoco eyaculo en mi), no consumí post-day. Aunque los anteriores meses a marzo utilice de las pastillas pos-day.
Sucede que mi anterior periodo fue el dia 16 de marzo, yo no soy tan irregular, frecuentemente reglo cada 30 dias.
Llegando el dia 11 de abril yo tenia molestias de algo como cólicos y un poco de malestar en los senos acompañado de un flujo mínimo color café (similar al que me acostumbra bajar dia antes a mi regla, por ello crei que ya me llegaria). El día 12 abril volví a tener relaciones con mi novio tambien sin protección ya que yo ya estaba en mis dias de regla (tampoco eyaculo en mi). Despues de ese dia, el 18 tuve colicos mas severos y un sangrado con cuagulo mas rojo vivo, pero solo fue una vez. Me siguió bajando ese flujo cafe con un poco de color rojo hasta el dia 19. El flujo era poco al principio, aumento y de nuevo se volvio menor.
Crei que seria algo como el sangrado de implantacion o similar, entonces me hice una prueba de embarazo de sangre el dia 16 de abril, y resulto negativa. Crei que ahi terminaba toda esa situacion pero el dia 27 de abril comence de nuevo con colicos y al dia siguiente ya tenia otra vez el flujo pero ahora era sangre solo que seca, algo pastosa y con algunos coagulos pequeños, color rojo obscuro. He estado teniendo este sangrado en abundancia, que de momento al ir al baño y limpiarme la noto de color roja mas clara, pero después se vuelve obscura. En mi toalla sanitaria se ve casi negra y sin consistencia hasta hoy 24 de abril.
Espero, pueda ayudarme. Realmente nunca me habia sucedido algo asi, en cuestion de mi flujo. Quisiera saber, gracias por la atencion.
Mujer, 18 años   /   Fecha: 24-04-2014
Respuesta:
La menstruación o regla muy oscura, escasa o con coágulos es un síntoma que puede indicar varias stuaciones, es importante saber que el fluido menstrual se compone de flujo vaginal, células, enzimas, etc., que viene del endometrio. La sangre lo tiñe todo de color rojo o marrón, por lo que el flujo parece uniforme. Tanto una regla roja y abundante como otra oscura son completamente normales. Sin embargo puede ser un síntoma de una endometriosis.
La regla no tiene olor hasta que no entra en contacto con las bacterias del aire y se empieza a descomponer. Cuando la regla es oscura y huele fuerte suele ser porque ha pasado tiempo entre el momento en que se produce en el interior del útero hasta que llega a la compresa, pero no constituye un motivo de preocupación.
Cuando la regla es muy abundante, la sangre retenida en la vagina pone en marcha los sistemas de coagulación, por lo que pueden aparecer coágulos. Se considera que la regla es muy abundante, por ejemplo, en el caso de necesitar más de dos compresas durante la noche o si produce anemia. En estos casos se debe hablar con el especialista.
Le recomiendo primero que sea valorada por un ginecólogo y determine un diagnóstico. También es importante que sepa que el coito interrumpido, no es un método anticonceptivo confiable, debido a que antes de que el hombre eyacule, hay salida de líquido pre-seminal, y con eso es suficiente para se produzca un embarazo.
El condón además de evitar el embarazo, le previene de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Gracias por su preferencia

Palabras clave: menstruación obscura, coito interrumpido,