ENFERMERÍA

Respuestas

Cuando tengo relaciones sexuales con mi novio tengo mucho dolor y ardor en la entrada de la vagina, pero tambien en mi abdomen. AYuda no se que hacer? Los dolores son mas intensos cuando el se mueve mucho y luego del coito termino con muchisimo ardor. Aveces termino llorando porque siento que me estoy lastimando en vez de disfrutndo de algo.

Que puedo hacer..los medicos me dicen que solo es una infección y me dan medicamentos pero no funcionan?
Mujer, 26 años   /   Fecha: 02-04-2012
Respuesta:
La dispareunia es es el dolor genital recurrente o persistente
asociado al coito. Aunque generalmente el dolor se produce durante la penetración, puede aparecer antes o después del coito. Puede ser referido en los genitales externos y/o internos (orificio vaginal, clítoris, labios mayores o
menores, o toda la pelvis), puede sentirse como un dolor punzante, con sensación de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta agudo e intolerable.
Es considerada una disfunción sexual y su origen puede ser orgánico o psicológico. Se excluyen el dolor ocasional y las molestias leves y pasajeras.
Las causas pueden ser varias, entre ellas estan las orgánicas, ocasionadas por infecciones del aparato reproductor, otras son inflamaciones no infecciosas del aparato reproductor.
Otra causa una de las más comúnes es la psicológica, en algunas personas puede ser que hayan tenido experiencias traúmaticas que al estar con su pareja se activan los recuerdos y se inicia el dolor. Hay otros motivos psicológicos, por ejemplo, el tener sentimiento de culpa, que inhibe que disfrute del coito. También está la poca preparación para el coito.
Para esta última es importante que sepa que hay varias fases en la relación sexual, la primera es la excitación, muchas mujeres desconocen cuáles son las áreas que más las excitan, en la cuales deben de utilizar todos sus sentidos. Por lo que la pareja debe tener un olor agradable, incluso un buen sabor (los besos, usas el gusto), la vista es importante, por eso es excelente que mire el cuerpo de la pareja. El otro sentido es el tacto, el tocar a la pareja es de suma importancia y sobre todo la forma en que se realiza el tocamiento y por último el oído, lo que quieres escuchar (palabras de amor, música suave, entre otras). Si todos sus sentido participan la excitación será mucho mejor y favorecerá la segunda fase que es la meseta, que consiste en que la vagina se alarga, y se muestra más flexible, permitiendo que el pene penetre sin dolor. Posterior a esto sigue la fase orgásmica, que sucede cuando se logra el placer máximo y la mujer presenta contracciones vaginales, y por último la fase de relajación, donde los órganos vuelven a sus estado normal, porque disminuye la excitación.
Revise usted que es lo que hace con su pareja, no sin antes consultar con un Ginecólogo, para descartar cualquier problema orgánico.
Si las molestias continúan , le sugiero que acuda con un psicólogo para que reciba un tratamiento adecuado.

Palabras clave: dispareunia, infecciones vaginales,