ENFERMERÍA

Respuestas

qué significa tener los labios menores rugosos y oscuros? Hola, mis labios menores se encuentran rugosos, grandes y oscuros en el borde; debo añadir que estan asi hasta alrededor de la entrada de la vagina.
Los tengo asi desde hace años, pero nunca me presentaron molestia y muy rara vez hubo picazón por un momento, sin embargo me resulta muy antiestético. se debe a alguna enfermedad?, la labioplastía me solucionará el problema?.
Gracias
Mujer, 20 años   /   Fecha: 07-01-2014
Respuesta:
Los labios menores se localizan dentro de los labios mayores y rodean el introito vaginal. En la mujer que no ha parido, cubren por completo el introito y protegen la entrada de vagina y el orificio de la uretra. Luego de varios partos, los labios se mantienen separados y permiten ver el introito vaginal.
Los labios menores tienen su punto de encuentro por encima y por debajo del clítoris, conformando la siguiente anatomía:
Capuchón del clítoris. Es porción de los labios menores que cubre el clítoris por encima, tiene la forma de una caperuza.
Frenillo del clítoris. Es la porción que se une por debajo del clítoris.
A pesar de estar cubierto por fuera con un tejido que se parece a la piel, carece de vello y glándulas de sudor. En condiciones normales, tiene un color similar al de la piel por fuera; y rosado, típico de las mucosas, por dentro. Los labios menores constituyen la estructura que más varía de mujer a mujer, pueden ser muy pequeños o muy voluminosos, estar ocultos por los labios mayores o sobresalir hacia afuera.
Algunas mujeres tienen un capuchón tan grande o estrecho que su clítoris siempre está oculto, lo cual puede impedir o limitar la capacidad de lograr un orgasmo. Dependiendo de la forma del capuchón y las características del "glande del clítoris" hay varios tamaños labios menores están hechos de tejido eréctil esponjoso y durante la excitación sexual, la sangre se acumula causando aumento de tamaño y cambios de color. Si la excitación es intensa y prolongada, puede hasta duplicar su tamaño y la coloración cambia de rosa a rojo vino tinto de intensidad variable.
Los labios menores, tienen influencia en la relación sexual, debido a que el tejido que recubre los labios menores, tiene muchas glándulas productoras de aceite, que unido a la salida de líquidos proveniente de los vasos sanguíneos y del interior de la vagina, le dan la humedad permanente que tienen los labios menores y el resto de la vulva.
La descamación de las células y la producción de aceite, en la unión de los labios menores con el clítoris, resultan en la formación del "esmegma" o "sebo". Este reduce la fricción entre las dos estructuras y es la razón probable por la cual, muchas mujeres se masturban dando masaje al prepucio, en lugar del contacto directo con el glande del clítoris, que es muy sensible.
Algunas veces se puede reducir o quitar quirúrgicamente, en una operación que se llama "circuncisión tipo I" o "labioplastia". Toda cirugìa tiene riesgos y Usted debe valorarlos con su médico.
Gracias por su preferencia.

Palabras clave: labios menores, labioplastía.,