ENFERMERÍA

Respuestas

A mi marido se le sube la presión últimamente, qué cuidados debo tener con él, sé que no debo darle comida con sal, pero qué otra cosa me recomiendan Estoy asustada, él es joven tiene 40 años. No le han dado tratamiento, sólo le dijeron que iban a esperar un poco más a ver como evolucionaba, su presión alta coincide con situaciones laborales estresantes. Mujer, 39 años   /   Fecha: 31-03-2011
Respuesta:
La hipertensión tiene algunos factores de riesgo modificables que la predisponen como lo es el estrés, la obesidad, entre otros. Se llaman modificables porque pueden cambiar la conducta. En primer lugar sería adecuado que su esposo se realizara algunos exámenes de laboratorio como son el perfil de lípidos, glucosa en sangre y un examen de orina. Esto con la finalidad de descartar una hiperlipidemia (aumento de los lípidos) que son las grasas, cuando estas están aumentados, la luz de los vasos sanguíneos disminuyen elevando la presión. Esto también le puede provocar un infarto. Por lo que es necesario que se valore.
Por otra parte si tiene un aumento de peso, es recomendable que siga una dieta de 1500 calorías, que incluye disminuir el consumo de grasa animal y carbohidratos (azúcares) y realizar ejercicio. Lo que se recomienda es que realice caminatas de 30 minutos diarios hasta llegar a la hora.
También si fuma, es un factor que la puede agravar la hipertensión, así que es recomendable dejar de fumar.
Para disminuir el estrés se recomienda la Yoga, o el uso de musicoterapia y la relajación.
También es recomendable que se valore diariamente la presión arterial para identificar cuando ésta sea alta.
Si tiene más dudas favor de escribirnos.

Gracias por su preferencia

Palabras clave: hiperlipidemia, perfil de lípidos, hipertensión,