ENFERMERÍA

Respuestas

por que al tener relaciones me duele?? Mujer, 19 años   /   Fecha: 10-01-2010
Respuesta:

De acuerdo a su pregunta, el presentar dolor al tener relaciones sexuales (coito) es conocido como dispareunia, y se presenta generalmente durante la penetración, pero existen personas que reportan sentir dolor antes, durante o después de la relación sexual. La causa puede ser un factor psicológico o un traumatismo local (laceración del himen, lesiones en la uretra, lesiones en la piel producto de una infección).

Otras causas pueden deberse a la falta de lubricación, la cual puede ser producto de una mala o poca estimulación previa al coito; presión vigorosa sobre una uretra sensible; penetración inapropiada; lesión del introito vaginal (entrada de la vagina) debido a alteraciones inflamatorias; infecciones; inflamación de las glándulas sudoríparas labiales; irritación por alergia a preservativos, espumas y geles anticonceptivos; anomalías del tracto genital femenino (por ejemplo una obstrucción vaginal denominada tabique vaginal congénito, himen rígido o sea con un anillo estrecho) y enfermedades dermatológicas.

También existen las causas de tipo psicológica que se denomina vaginismo (contracción involuntaria y condicionada (espasmo) de los músculos de la parte inferior de la vagina, son generados por un deseo inconsciente de la mujer de evitar la penetración).
Los factores psicológicos y otros relacionados son similares a los implicados en el trastorno del orgasmo femenino. La estimulación sexual inadecuada, la cual es muy común en nuestra sociedad, pasada la época de noviazgo, la mayoría de las mujeres se quejan de una falta de estimulación adecuada por parte de su pareja; o su inhibición psicológica (falta de deseo) pueden dar lugar a una lubricación vaginal inapropiada y por lo tanto produce dolor.
Además es importante considerar que si hay dolor con la penetración profunda, puede ser que se trate de una lesión uterina y/o del ligamento ancho (es un pliegue ancho de tejido, que es extensión del peritoneo y que conecta a ambas caras del útero con las paredes y el piso de la pelvis). Los antecedentes médicos generales y sexuales y la exploración física y pélvica generalmente revelan el diagnóstico (esta exploración debe ser realizada por un ginecólogo). Las lesiones locales de la entrada de la vagina y el desplazamiento uterino u otras patologías pélvicas pueden detectarse con la exploración, en ocasiones se requiere de anestesia local.

Antes de indicarse cualquier tratamiento es importante realizar una exploración de la pareja, revisando los antecedentes de la relación de pareja o la actividad sexual, una explicación clara de los órganos sexuales y reproductores, sus funciones y los factores fisiológicos y psicológicos relacionados con la relación sexual y el consejo sobre técnicas sexuales pueden ayudar a la prevención de algunos problemas.

Por lo tanto, ante la presencia de lesiones o defectos, es recomendable acudir a un Ginecólogo y si existe algún problema emocional acudir a un Sexólogo. Le puedo informar que dentro de esta página se encuentra el experto en Psicología que le puede orientar en la parte emocional.

Palabras clave: Relación Sexual, Dispareunia,