ENFERMERÍA

Respuestas

Contagio de ETS utilizando preservativo Qué tal.

Quisiera hacer una pregunta que posiblemente muchos se la han formulado en soliloquio sobre la transmisión de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual utilizando preservativo.

En concreto: si existe una penetración utilizando condón, y si la persona a quien se ha penetrado tiene una enfermedad infecciona, ¿es posible que se pueda transmitir un virus si con el mismo preservativo se hace penetración a otra persona? ¿Puede transmitirse una ETS por medio de fluidos que se postran en la parte externa del preservativo?

Gracias.
Hombre, 20 años   /   Fecha: 15-08-2010
Respuesta:
De acuerdo a su pregunta sobre la efectividad del uso del condón puedo informarle que no es del 100% ya que el más común, el de hule látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada. Este último porcentaje también es considerado como profiláctico para no adquirir una ITS.

En el año 2000 un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense), mostró una reducción del 85 % en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de látex.

Algo muy importante que hay que considerar, es que los fluidos por los que se trasmite el virus del VIH que es una ITS, son el semen, la sangre, la leche materna y los fluidos vaginales. Los fluidos vaginales que se encuentran en la parte externa del condón después de haber tenido una relación sexual, el tener conocimiento de que la persona con la que se lleva a cabo la relación sexual está infectada y además el que se use el mismo condón con otra persona, agrava más el problema, ya que tanto la persona que usa el condón como las parejas sexuales se encuentran en alto riesgo de contraer una ITS como lo es el VIH/SIDA (considerando que el condón puede romperse y no es efectivo en un 100%).

Cabe aclarar que moralmente no es ético que al saber que la primera pareja sexual esta infectada, se piense siquiera, tener en ese mismo momento otra pareja sexual usando el mismo condón.

De manera informativa y de acuerdo a datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) aproximadamente el 50% de las nuevas infecciones por VIH, se producen en jóvenes de entre 10 y 24 años. Únicamente durante el 2009, el SIDA causó 2 millones de muertes. México ocupó en el 2007 el segundo lugar en América Latina con 200,000 casos. La prevalencia de VIH en población adulta —que es el indicador que utiliza ONUSIDA para comparaciones internacionales—México se ubica en el décimo séptimo lugar en América Latina.

Palabras clave: ITS, Condón,