Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermedades infecciosas / Infecciones de transmisión sexual / Respuesta
 

Pregunta:

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus del vih en el ambiente?

Es decir, si una pesona se corta con algún objeto, o hay manhas de sangre sobre algún objeto infectadas con el virus, este virus solo se mantiene vivo mientras se seca la sangre? es decir si la sangre no es reciente o no es fresca no hay riesgo de contagio?

otra pregunta, sl alcohol puede matar al virus del vih?
el echo de ir a la estética y depilarte la ceja con pinzas y que te pellizquen y sangres representa un riesgo de contagio???

Gracias por su respuesta!

Mujer, 22 años   /   Fecha: 07-10-2009

Respuesta:


En relación a su pregunta le comento que para que una persona pueda contraer el virus del VIH, deben darse ciertas condiciones. Tiene que existir: una fuente de infección (es una persona que está infectada con el VIH aunque no presente los síntomas del padecimiento, una aguja contaminada, líquidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna, mobiliario médico que haya estado en contacto con personas afectadas, material de curación no esterilizado, entre otros)y un mecanismo de transmisión (es aquel que permite la entrada al organismo del virus para producir la infección). Para que la infección llegue de una persona infectada a una sana, es necesario que se transmita una cantidad suficiente de virus ya sea de sangre, semen, flujo vaginal o leche materna. El mayor riesgo de transmisión por la sangre se da por compartir agujas, jeringas y otros objetos utilizados para el consumo de drogas. Una mínima cantidad de sangre es suficiente para transmitir el virus. Cabe mencionar que desde 1986 a la fecha las transfusiones de sangre son muy poco probables que transmitan el VIH.
Otra situación de riesgo es cuando se utilizan utensilios que puedan cortar o pinchar y no sean esterilizados, como es el caso de la colocación de piercing, aretes o tatuajes. También los objetos de uso diario como cepillos de dientes u hojas de rasurar, pueden ser peligrosos cuando se comparten con personas infectadas, por ello y por higiene personal, no es recomendable hacerlo. Con esto se evita también la transmisión de otras infecciones como hepatitis de tipos B, C y herpes.
El virus del VIH sobrevive en células humanas vivas, principalmente en el linfocito T4 (también conocido como "célula T colaboradora"), una especie de glóbulo blanco que tiene muchos receptores CD4. La célula T4 es la responsable de avisar a tu sistema inmunitario que han ingresado invasores al sistema.
El virus sobrevive a la intemperie mientras la sangre este fresca, el virus del VIH/SIDA, es demasiado sensible al medio ambiente y muere muy fácilmente, por lo que el limpiar los instrumentos con cualquier desinfectante de preferencia cloro, es más que suficiente para matar el virus.
Es bastante difícil decir exactamente por cuánto tiempo vive el virus en el ambiente. Hay muchas cosas que influyen el tiempo por el cual el virus queda vivo y contagioso afuera del cuerpo. Por ejemplo, el tipo del fluido en el que existe el virus y la cantidad de este fluido influyen la supervivencia del virus. También, es posible que la carga viral del fluido haga un papel. Por ejemplo, si es alta, es probable que el virus viva por más tiempo en el ambiente que si es baja.

Palabras clave: VIH, Infección, Transmisión,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx