Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermedades infecciosas / Infecciones de transmisión sexual / Respuesta
 

Pregunta:

cuanto tiempo sobrevive el virus del VIH en la interperie?

vive al contacto del polvo?

Hombre, 18 años   /   Fecha: 23-03-2011

Respuesta:

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sobrevive en células humanas vivas, principalmente en el linfocito T4 (también conocido como "célula T colaboradora"), una especie de glóbulo blanco que tiene muchos receptores CD4. La célula T4 es la responsable de avisar a tu sistema inmunitario que han ingresado invasores al sistema.

El virus sobrevive a la intemperie mientras los fluidos (sangre, semen, flujo vaginal) estén frescos, el virus del VIH/SIDA, es demasiado sensible al medio ambiente y muere muy fácilmente, por lo que el limpiar las áreas donde estos fluidos se encuentren, con cualquier desinfectante, de preferencia cloro, es más que suficiente para matar el virus.

Es bastante difícil decir exactamente por cuánto tiempo vive el virus en el ambiente. Hay muchas cosas que influyen el tiempo por el cual el virus queda vivo y contagioso afuera del cuerpo. Por ejemplo, el tipo del fluido en el que existe el virus y la cantidad de este fluido influyen la supervivencia del virus. También, es posible que la carga viral del fluido haga un papel. Por ejemplo, si es alta, es probable que el virus viva por más tiempo en el ambiente que si es baja.

Con respecto a cuanto vive al contacto con el polvo, es lo que le mencione antes, si estos fluidos están frescos no importa con que hagan contacto o en que área se encuentre, en estas circunstancias el virus está vivo, obviamente que al secarse el fluido inmediatamente el virus muere, como ya le dije es muy difícil estimar el tiempo de vida del VIH, pero puede considerar lo antes mencionado para que se de una idea del tiempo que sobrevive el virus fuera de su hábitat que es el cuerpo humano (sangre).

Por lo anterior descrito le puedo decir que cuando el virus muere es imposible que se vuelva activar. No olvide que el uso del condón, éste es el segundo método después de la abstinencia, para evitar un contagio de VIH/SIDA.

Palabras clave: VIH,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx