ENFERMERÍA

Respuestas

tengo como unos granitos al rededor de la cabeza del pene y abajo y no se por que ?? me salieron ase como dos años cuando yo tenia unos 15 años maso menos recuerdo pero ahora no se cuando me descubro todo tengo como mas granitos en la parte de a abajo de la cabeza del pene pero tengo miedo que sea una enfermedad sexual y que eso pueda contagiar a mi pareja y entonces quisiera saber que podria ser Hombre, 18 años   /   Fecha: 26-01-2013
Respuesta:
Si estos granitos que usted refiere son diminutos, indoloros y el relieve es de color blanco, amarillo o crema, de tamaños de 1 a 3 mm de diámetro, entonces se trata de la presencia de Granos de Fordyce que son solamente glándulas sebáceas ectópicas. No son malignas y no son infecciosas, y no afecta la actividad sexual, teniendo sólo una repercusión estética. Estos granos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y se caracterizan por brotar en el tronco del pene, en el escroto, en la comisura de los labios faciales, dentro de la boca o en la cresta coronal del pene, estas últimas llamadas pápulas perladas. La mayoría de los médicos consideran que éste es un fenómeno fisiológico normal y desaconsejan tratamiento alguno.

Si se tratara de la presencia de pápulas perladas peneanas (Hirsuties papillaris penis) que también es un fenómeno fisiológico, no doloroso, sin potencial maligno entonces aparecerían como pápulas pequeñas, del color de la piel del glande, suaves; aparecen circunferencialmente alrededor de la corona o surco del glande en una o varias hileras y raramente se extienden por todo el glande.

En caso de que se tratase de alguna infección, tendría que estar presente otra sintomatología, como comezón, dolor, inflamación, secreción, fiebre, ardor al orinar entre otros, esto es hablando de manera en general, ya que cada infección tiene sus propios síntomas que la caracterizan según sea el microorganismo (bacteria, hongo o virus) que la provoca.

Para saber la causa de su problema, lo más recomendable es acudir al médico (Urólogo) y éste podrá emitir un diagnóstico, apoyado en la exploración física y en exámenes de laboratorio que él crea pertinentes, al obtener un diagnóstico sabrá que tratamiento indicar.

Palabras clave: Pene, Glande, Granitos,