Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermedades infecciosas / Infecciones de transmisión sexual / Respuesta
 

Pregunta:

que infeccion es la de granitos en la ingle

Tengo 5 años con mi pareja, en este tiempo han sido como 6 veces que días despúes de mantener relaciones solo a él le sale un tipo salpullido en las ingles, y le sale aguita, esto es solo por unos dias, a mi no, nunca me han salido, el doctor le dijo a él que es un tipo de herpes genital, hemos pensado que pueda ser el sudor. Necesito saber si es necesario que hagamos analisis. yo suelo tener resequedad vaginal o demasiado flujo para lo cual uso el canasten, que debemos hacer como pareja, qué tipo de análisis debemos realizarnos.

Mujer, 37 años   /   Fecha: 14-04-2010

Respuesta:


El diagnóstico de herpes genital que el médico le dio a su pareja, se trata de una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Las ITS se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Los agentes que producen estas infecciones incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos. Dichas infecciones pueden ser la Gonorrea, Sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH (virus de inmunodeficiencia humana), Candidiasis, Tricomoniasis y Herpes Genital.

Aunque la mayoría de las infecciones tienen tratamiento, en el caso de un diagnóstico de Herpes Genital, VPH o VIH que son producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente.

De acuerdo al síntoma que usted menciona puede tratarse de Herpes Genital, siempre y cuando este salpullido con presencia de agua pase a ser posteriormente ampollas y granos dolorosos llenos de fluido en el área genital o rectal, bultos en la ingle y se tenga la presencia de disuria (micciones difíciles y dolorosas) que son los síntomas característicos de esta enfermedad.

Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los primeros síntomas, estos tratamientos contribuyen a que la recuperación sea rápida y a que la infección no se extienda a otras partes del cuerpo y que no se contagie a otras personas, que consistiría, en mantener la parte infectada seca y limpia, no tocar, o tocar lo menos posible las lesiones y lavarse muy bien las manos después del contacto con las lesiones. En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.

Con respecto a su resequedad vaginal no solo causa molestias si se tienen relaciones sexuales, sino que la vagina se debe conservar húmeda para mantener la integridad del epitelio que la recubre y las condiciones normales de acidez que forman parte de las defensas naturales de la vagina y evitan la presencia de infecciones por gérmenes que normalmente no se desarrollan allí, lo que además de la incomodidad de percibir la resequedad en esta zona puede haber mal olor.

En relación a su flujo vaginal, se considera normal un moco transparente. Este se puede tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales.

Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infección.

Para la mayoría de las pruebas de ITS son análisis de sangre, y se realizan generalmente después de que los síntomas son detectados. Las pruebas de ITS pueden examinar una sola infección, o consistir en un número de pruebas individuales para una amplia gama de ITS, incluyendo las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Ningún procedimiento prueba todos los agentes infecciosos, así que es importante ser consciente para qué es usada una prueba dada.

Para descartar cualquier padecimiento, es recomendable acudir al médico. Su pareja puede consultar a un Urólogo y Usted a un Ginecólogo y de esta manera saber que tipo de infección están manifestando y recibir el tratamiento adecuado.

Palabras clave: ITS, Herpes Genital, Flujo Vaginal, Resequedad Vaginal,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx