ENFERMERÍA

Respuestas

Tengo ardor y comezon en prepucio despues de una relacion sexual, se debe a algun hongo? despues y a veces durante la relacion sexual siento como desgarramiento en el prepucio y luego inflamacion y ardor ke se quita luego de dos dias sin relacion sexual, no veo heridas no manchas no secreciones, he tenido comezon en el glande, me recetaron secnidal y se fue la comezon pero no las molestias en el prepucio ke me sugieren para terminar con esto Hombre, 32 años   /   Fecha: 03-07-2010
Respuesta:
De acuerdo a lo que usted refiere con respecto a que continúa con molestias en el prepucio le puedo aclarar que es un área que requiere de higiene ya que entre el glande y el prepucio existe una cavidad virtual que es la cavidad del prepucio en la que se forma una sustancia denominada esmegma, secreción que procede del recambio celular del glande y de la porción interna del prepucio. El esmegma es de color blancuzco, untuoso y con un fuerte olor característico. Se cree que su función es proteger y lubricar el espacio prepucial; sin embargo, su presencia puede provocar irritación e inflamación del glande, prepucio o de ambos; cosa que sucede si no se higieniza adecuadamente.

Por otro lado dentro de las infecciones de transmisión sexual existe la tricomoniasis, que en el hombre el parásito (Trichomonas vaginalis) que produce esta infección no encuentra unas condiciones óptimas para su desarrollo por lo que la infección cursa en el hombre casi siempre de forma asintomática, por lo que es considerado portador. Cuando se llegan a presentar síntomas, éstos son producidos por una uretritis (inflamación de la uretra), una prostatitis (inflamación de la próstata) o una epididimitis (inflamación del epidídimo, tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo), que cursan con ardor al miccionar, secreciones uretrales y edema prepucial. En estos casos, el parásito se ve favorecido cuando existe estrechez uretral.

El medicamento que le preescribieron es indicado en una uretritis y vaginitis causada por Trichomonas vaginalis. Amebiasis intestinal. Amebiasis hepática. Giardiasis.

Como usted menciona que algunas molestias persisten, es necesario acudir de nuevo al médico para que realice otra valoración y de un diagnóstico y a la vez un tratamiento adecuado para su problema.

Palabras clave: ITS, Prepucio,