Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermedades infecciosas / Infecciones de transmisión sexual / Respuesta
 

Pregunta:

el vih se puede contagiar de esta forma?

le toque la vagina a una prostituta y en mi mano se quedo la secrecion vaginal pero al pasar unos segundos esta secrecion se seco por completo, inmediatamente despues fui al baño y me toque el pene y me masturbe. Tal vez paso como dos minutos de que la secrecion se habia secado. Ya no habia secrecion vaginal en mis dedos porque se habia secado, pero no se si el virus pudo haber estado activo y pudo infectarme
porque aunque la secrecion se habia secado por completo no se si pudiera haber vivido en mis dedos,aunque sea por poco tiempo, estoy muy asustado. El vih puede estar activo aunque la secrecion vaginal ya se haya secado? Pude haberme infectado de vih por masturbarme despues de masturbarla a ella? Es necesario que me haga los examenes de ELISA o no fue situacion de riesgo? Hay personas que se hayan infectado de esta forma? Espero que me ayuden. Gracias.

Hombre, 20 años   /   Fecha: 20-09-2010

Respuesta:


En relación a su pregunta le comento que para que una persona pueda contraer el virus del VIH, deben darse ciertas condiciones. Tiene que existir: una fuente de infección (es una persona que está infectada con el VIH aunque no presente los síntomas del padecimiento, una aguja contaminada, líquidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna, mobiliario médico que haya estado en contacto con personas afectadas) y un mecanismo de transmisión (es aquel que permite la entrada al organismo del virus para producir la infección en su caso pudiera ser alguna herida en sus manos o en su pene). Para que la infección llegue de una persona infectada a una sana, es necesario que se transmita una cantidad suficiente de virus ya sea de sangre, semen, flujo vaginal o leche materna.

Le puedo informar que el virus sobrevive a la intemperie mientras la sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna estén frescos, el virus del VIH/SIDA, es demasiado sensible al medio ambiente y muere muy fácilmente. Es bastante difícil decir exactamente por cuánto tiempo vive el virus en el ambiente. Hay muchas cosas que influyen el tiempo por el cual el virus queda vivo y contagioso afuera del cuerpo. Por ejemplo, el tipo del fluido (semen, sangre, secreciones vaginales, leche materna) en el que existe el virus y la cantidad de este fluido influyen la supervivencia del virus. También, es posible que la carga viral del fluido haga un papel. Por ejemplo, si es alta, es probable que el virus viva por más tiempo en el ambiente que si es baja.

Si al masturbarse ya estaba seca la secreción, no corre ningún riesgo de contraer el VIH pero en el caso de tener la secreción fresca en sus manos y si provenía de una persona infectada por el virus y además usted tenía alguna herida eso si es riesgoso, por lo que es recomendable que acuda al médico para que le de la orden de realizarse el ELISA, recordando que hay un período de ventana y con esto quiero decirle que si el resultado es negativo en este momento debe realizarse otro examen a los tres meses.

Palabras clave: VIH, Secreción Vaginal,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx