Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermedades infecciosas / Influenza / Respuesta
 

Pregunta:

Cuàntos dìas pasan para que te dè neumonìa a partir de que te aparecen los primeros sìntomas de la influenza A H1N1?

cuanto tarda en dar neumonía después de que te dan dolores de cabeza y fiebre de39 grados si no te atiendes a tiempo?

Hombre, 28 años   /   Fecha: 23-09-2009

Respuesta:

De acuerdo a su pregunta es bueno saber lo siguiente: Primero su descripción del virus de la gripe A H1 N1 (Influenza), es en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y la de algunos animales como cerdos y aves. Las letras H (hemaglutininas) y N (neuroaminidasas) corresponden a las proteínas. El período de incubación del virus es de dos días, pero puede variar de 1 hasta siete días y los síntomas aparecen casi de inmediato después de haberse infectado la persona. La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en mayor riesgo.
Los síntomas que desencadena este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º grados), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea.
Es recomendable una valoración clínica por un profesional de la salud certificado (médico general, médico internista, pediatra, otorrinolaringólogo, infectologo o neumólogo) para que descarte o confirme una patología de vías respiratorias (no necesariamente influenza). El diagnóstico de influenza se sospecha con base en los hallazgos clínicos. El diagnóstico específico se basa en el cultivo viral de secreciones nasofaríngeas obtenidas dentro de los tres días de iniciada la enfermedad, o por detección de anticuerpos séricos específicos.
El virus en si no ocasiona la muerte, sino la complicación de neumonía, enfermedad inflamatoria de los pulmones, que puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). Muchos pacientes con neumonía son tratados por los médicos de cabecera y no se ingresan en los hospitales. Si los síntomas antes mencionados persisten, se agudizan o se incrementan (frecuencia respiratoria aumentada, aleteo nasal, quejido en el pecho, tos expectorante, hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos), disnea, taquicardia, taquipnea, baja presión arterial…) la persona es hospitalizada. Si el tratamiento medicamentoso se inicia dentro de las 72 horas después de haberse infectado, los pronósticos son buenos, la mejoría es del 100%. Esto nos dice que si se toman las medidas pertinentes y el tratamiento es oportuno no se desarrolla la neumonía que es la que conlleva a la muerte. También es importante considerar algunos factores que contribuyen a que una neumonía sea más severa, como el uso de antihistamínicos, antiácidos, alimentación deficiente y el tabaquismo entre otros. Esto nos puede decir que la neumonía se puede presentar dentro de las 72 horas ya iniciados todos los síntomas y sin contar con un tratamiento oportuno.

Palabras clave: Influenza, Neumonía,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx