ENFERMERÍA

Respuestas

Puedo consumir productosdeslactosadassisi tengo Proteus-X19 Me hice análisis clínicos, y salió que tengo una bacteria llamada Proteus-OX19 , me dieron una dieta en la cual me prohibían los lácteos, entonces mi pregunta es si puedo comer cosas deslactosadas? Mujer, 16 años   /   Fecha: 16-12-2017
Respuesta:
El resultado de Proteus OX19 que usted refiere indica que usted padece de una Rickettsiosis y en esta enfermedad la alimentación no tiene nada que ver con las causas que la ocasionan, ya que las enfermedades causadas por Rickettsias son zoonosis que se mantienen en la naturaleza a través de un ciclo que comprende a mamíferos como reservorios e insectos como vectores. Los seres humanos son huéspedes fortuitos y no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico trasmitido por piojos, en el que el hombre es el reservorio principal y el piojo el vector de la infección a otros seres humanos.

Sus causas se encuentran condicionadas a aspectos como la higiene, la pobreza y el desplazamiento poblacional, aunque lo importante es tener el control parasitario adecuado de los animales domésticos donde el vector puede alojarse fácilmente.

Como usted lo menciona la enfermedad tiene un cuadro clínico de inicio brusco posterior a un periodo de incubación de 3 a 14 días, caracterizado por cefalea intensa, fiebre de 39ºC o más, exantema, mialgias, malestar general, nauseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

En esta enfermedad el tratamiento primario es con doxiciclina oral, y en su defecto se puede usar el cloramfenicol oral, la tetraciclina, rifampicina, la ciprofloxacina y la pefloxacina. Lo recomendable es acudir al médico para monitorear esta enfermedad, ya que si se está de nuevo en contacto con la bacteria, se desarrolla de nuevo la sintomatología que caracteriza a esta enfermedad, sin pasar por alto que esta se puede confundir con otras enfermedades como el dengue, por ello hay que realizar de nuevo las pruebas sanguíneas o una biopsia cutánea.

De acuerdo a lo mencionado usted puede llevar una alimentación sana y balanceada, que lo ayude a recobrar las energías gastadas por el cuadro infeccioso y el uso de antibióticos

Palabras clave: proteus, reacciones febriles , alimenración,