ENFERMERÍA

Respuestas

TIFICO O POSITIVO 1:320 Hola, acudí al médico con síntomas "leves" como cansancio, dolor muscular, evacuaciones líquidas (no como diarrea), falta de apetito, nauseas, dolor de cabeza, dolor abdominal.. todo esto me pasó sólo en 24hrs, el médico sospechó de alguna de las fiebres por lo que me recetó cipro, al día siguiente me hice el análisis y sólo salió positivo el tifico 0 con 1:320, sin haberme tomado el cipro, tuve un mejoría increíble por lo que me saca de onda el resultado, todas las demás denominaciones del análisis salieron negativos, cuál sería el diagnóstico? gracias. Mujer, 35 años   /   Fecha: 09-04-2012
Respuesta:
De acuerdo a los signos y síntomas que usted menciona, puede tratarse de alguna infección intestinal. Pero cabe mencionar que las reacciones febriles que usted se hizo, son un conjunto de pruebas que sirven como su nombre lo indica para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre (que usted no refiere), como Fiebre tifoidea (Salmonella), Brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de Malta) y Rickettsiosis (Fiebre Q, fiebre manchada de las montañas rocallosas).

Las reacciones febriles son pruebas que han venido a caer en desuso, sin embargo en muchos países en vías de desarrollo como México se siguen utilizando por ser pruebas baratas y rápidas, pero en países desarrollados son cada vez menos utilizadas por su poco valor diagnóstico.

Los antígenos febriles se usan para detectar anticuerpos en el suero del paciente contra la Salmonella, Brucella y Rickettsia (reacción cruzada con Proteus OX-19)

Estas reacciones se basan en el hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el anticuerpo específico. El título (valor) del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 4 semanas para ser comparadas.

El informe del resultado de la prueba se hace tomando en consideración la dilución más alta que se observe en la reacción positiva.

Aún y cuando hayan desaparecido los signos y síntomas sin haber ingerido el antibiótico prescrito por el médico, considere la información antes mencionada y vuelva a realizarse los análisis de reacciones febriles para determinar si se trata o no de alguna fiebre y reciba el tratamiento oportuno, ya que de no hacerlo, puede agravar su problema y repercutir en su restablecimiento.

Por otro lado, puede tratarse de alguna otra enfermedad y que momentáneamente los signos y síntomas sean imperceptibles y que para cuando se vuelvan a manifestar lo hagan con mayor agudeza, por ello es recomendable regresar al médico, para que realice una nueva valoración y determine un diagnóstico y a su vez un tratamiento idóneo.

Palabras clave: Infección Intestinal, Tífico O Positivo 1: 320,