ENFERMERÍA

Respuestas

que significa Tifico O y Proteus OX 19 El 20 de marzo empece con fiebre por la noche y me cansaba al caminar con dolores abdominales, me dieron antibioticos ya que se penso en infeccion en la garganta, continuo con el cansancio o fatiga, me envian a realizar analisis recciones febriles saliendo con brucelosis 1x 160 me dieron el tratamiento por 10 dias pero ahora continuo igua solo me canso y me duelen las piernas a la altura de la rodilla, me envian a analis febriles salgo con Tifico O 1x160 y Proteus OX 19 1X80, hasta mañana al medio dia tengo mi consulta, me puede orientar en que tengo a en el perfil hepatico sali con TGO 167 y TGP con 100, hace 2 años tuve una operacion de wiple y me estan checando cada 2 meses. Hombre, 55 años   /   Fecha: 15-04-2013
Respuesta:
Con respecto a su pregunta, le puedo decir que cuando los resultados del examen de reacciones febriles los títulos son de 1:80 o menores, indican memoria inmunológica, o sea, que en algún momento previo de su vida estuvo en contacto con bacterias que provocan enfermedades febriles (fiebre tifoidea, salmonelosis, brucelosis, entre otras) y su cuerpo desarrolló defensas contra ellas. Los títulos de 1:160 o mayores indican que en este momento existe la infección activa y requiere de tratamiento.

El resultado de Tífico “O” y “H” (salmonella Typhi) puede decirnos si se tiene o no fiebre tifoidea, para ello si el resultado es de 1:160 o más es posible que se esté cursando con la enfermedad y si es de 1:80 o menos nos indica memoria inmunológica, en caso de enfermedad se tiene que observar sintomatología como fiebre alta constante, sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea.

Este dato que usted proporciona de Proteus 0X-19 determina una Rickettsiosis. Las Rickettsias son bacterias cocobacilares, muchas de ellas son transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y piojos. En general la Rickettsiosis se considera una zoonosis, siendo el humano un huésped accidental excepto por el tifo epidémico (transmitido por piojos). Son parásitos intracelulares estrictos, por eso existieron dudas mucho tiempo sobre si pertenecían a los virus o a las bacterias. Son muy sensibles y raramente sobreviven fuera del huésped (reservorio o vector).

En relación a los resultados de las concentraciones de las transaminasas TGO y TGP, estas determinan problemas hepáticos, por ello el cociente TGP/TGO será mayor de 1 en ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica, congestión hepática o tumores hepáticos.

Es aconsejable acudir con un Infectólogo y así obtener un diagnóstico de acuerdo a los resultados que usted refiere y además recibir la indicación adecuada con respecto a su tratamiento que ayudará a su restablecimiento en cuanto a su salud se refiere.

Con respecto a la cirugía con la técnica de Whipple, o duodenopancreatectomía, le puedo decir que es la cirugía que se realiza con mayor frecuencia para el cáncer de páncreas. La mayoría de los tumores pancreáticos, alrededor del 75%, se presentan en la cabeza del páncreas. Si se descubre que dichos tumores son extirpables, se intentará el procedimiento de Whipple, por ello se la han de haber realizado y por ello el monitoreo que usted tiene de ser valorado o revisado cada dos meses.

Palabras clave: Tífico "O", Proteus OX-19, Transaminasas, Técnica de Whipple,