ENFERMERÍA

Respuestas

QUE TRATAMIENTO PARA PROTEUS OX-19 QUE MEDICAMENTOS Y CUIDADOS

Mujer, 45 años   /   Fecha: 28-02-2014
Respuesta:
Para determinar un tratamiento del Proteus OX-19 (bacteria proteus vulgaris) primero hay que observar cuál es el resultado de éste (mayor o igual a 1:160) y ver si existe sintomatología que apoye dicho resultado, en ocasiones se requiere de otros estudios confirmatorios (fijación del complemento, hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia directa e indirecta y otras) ya que dicho resultado busca la determinación de rickettsias que desarrollan una enfermedad infecciosa que destruyen las células de algunos tejidos. Las principales rickettsiosis en méxico son: tifo epidémico transmitido por piojos, tifo murino transmitido por pulgas de las ratas y fiebre manchada transmitida por garrapatas. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de piojos, pulgas, garrapatas y otros artrópodos.

El tratamiento primario de esta enfermedad (Rickettsiosis) debe ser prescrito por el médico (Infectólogo), ya que es a base de antibióticos como la doxiciclina oral, y en su defecto se puede usar el cloramfenicol oral, la tetraciclina, rifampicina, la ciprofloxacina y la pefloxacina. Lo recomendable es acudir al médico para monitorear esta enfermedad, ya que si se está de nuevo en contacto con la bacteria, se desarrolla de nuevo la sintomatología que caracteriza a esta enfermedad, sin pasar por alto que esta se puede confundir con otras enfermedades como el dengue, por ello hay que realizar de nuevo las pruebas sanguíneas o una biopsia cutánea.

Debido a que las enfermedades causadas por Rickettsias son zoonosis que se mantienen en la naturaleza a través de un ciclo que comprende a mamíferos como reservorios e insectos como vectores. Los seres humanos son huéspedes fortuitos y no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico trasmitido por piojos, en el que el hombre es el reservorio principal y el piojo el vector de la infección a otros seres humanos.

Sus causas se encuentran condicionadas a aspectos como la higiene, la pobreza y el desplazamiento poblacional, aunque lo importante es tener el control parasitario adecuado de los animales domésticos donde el vector puede alojarse fácilmente.

Palabras clave: Proteus OX-19, Rickettsiosis, Tratamiento,