ENFERMERÍA

Respuestas

hola, sali positivo en proteus ox-19 1:320, y quiero saber a que se debe en los meses pasados me dio diarrea, algunos vomitos, se me quito, pero hace mas de un mes, las diarreas volvieron, claro fueron menos y me recetaron medicamentos y unos analisis, ahi fue cuando salio lo de preoteus ox-19, el doctor me dijo que tengo una infeccion intestinal, incluso creo dijo tifoidea, pero no he tenido fiebre, solo algunas punzaciones en la cabeza, y me da hambre normal, a que se debera. por cierto me habian dicho meses atras que tenia colitis, gastroentiritis, asi que no se que tengo y desde hace años no hago bien al ir al baño, semiaguado o semisolido, espero su respuesta, gracias. Mujer, 24 años   /   Fecha: 28-03-2014
Respuesta:
Con respecto a su pregunta le puedo decir, que cuando los resultados del examen de reacciones febriles los títulos son de 1:80 o menores, indican memoria inmunológica, o sea, que en algún momento previo de su vida estuvo en contacto con bacterias que provocan enfermedades febriles (fiebre tifoidea, salmonelosis, brucelosis, Rickettsiosis, entre otras) y su cuerpo desarrolló defensas contra ellas. Los títulos de 1:160 o mayores indican que en este momento existe la infección activa y requiere de tratamiento, siempre y cuando se vean acompañados de la sintomatología propia de cada una de las enfermedades febriles.

Este dato que usted proporciona de Proteus 0X-19 determina una Rickettsiosis. Las Rickettsias son bacterias cocobacilares, muchas de ellas son transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y piojos. En general la Rickettsiosis se considera una zoonosis, siendo el humano un huésped accidental excepto por el tifo epidémico (transmitido por piojos). Son parásitos intracelulares estrictos, por eso existieron dudas mucho tiempo sobre si pertenecían a los virus o a las bacterias. Son muy sensibles y raramente sobreviven fuera del huésped (reservorio o vector).

La presencia de Proteus OX-19 nunca podrá confirmar la enfermedad por Rickettsias siempre deberá seguirse de pruebas confirmatorias (fijación del complemento, hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia directa e indirecta y otras).

El cuadro clínico de las Rickettsiosis se caracteriza por presencia de fiebre, postración, dolor muscular, cefalea y escalofríos. Entre el tercer y quinto día suele aparecer una erupción maculopapulosa en extremidades o tronco que se propaga rápidamente a gran parte del cuerpo. En el quinto o sexto día, o poco después, el 40 al 60% de los pacientes presenta un exantema petequial. Entre los factores de riesgo asociados con la ocurrencia de casos graves o muertes está el retraso en la implementación de la antibioticoterapia. La gravedad de las enfermedades debidas a las Rickettiosis es muy variada y su letalidad varía del 5 al 40%.

En casos graves, el padecimiento se acompaña de manifestaciones neurológicas, sordera, convulsiones, hemiplejía, insuficiencia respiratoria y renal, miocarditis y necrosis de áreas distales, como dedos de manos y pies, lóbulos de oídos y genitales externos. Se observan hepatomegalia y esplenomegalia en 30 a 35% de los casos.

Es recomendable acudir al médico (Infectólogo) para una buena valoración y así determinar el diagnóstico que lleve a indicar el tratamiento idóneo.

Palabras clave: Proteus OX-19, Rickettsiosis, Diagnóstico, Tratamiento,