ENFERMERÍA

Respuestas

mi bebe de 5 meses tiene tos con flemas Un saludo e estado checando su paguina y anterior mente me an funcionado sus consejos ahora qiero preguntarles es que mi bebe de 5 meses ya tiene mas de una semana con flemas y tos le resetaron el ambroxol pero dijieron que por 5 dias peero aun sigue con la tos y las flemas esto de la tos no es mui seguido pero si se le oie con flemas y al momento de que llora se le oye la voz ronquita queria que aver si me podrian desir que darle o como aserle para que el bebe expulse las flemas . Se los agradeseria mucho gracias por leer mi peticion Hombre, 25 años   /   Fecha: 07-01-2013
Respuesta:
Gracias por acudir a la página de Expertos de la UANL. Entiendo su preocupación por lo que le pasa a su bebe y le puedo decir que usted le puede brindar los cuidados necesarios sabiendo que por lo general los problemas respiratorios producen un aumento en el moco el cual se va acumulando y el cuerpo debe expulsarlo y para ello usa la tos (así que la tos a pesar de ser molesta nos ayuda a despejar las vías respiratorias y mejorar la respiración).

Otro medio para que estas flemas puedan ser expulsadas es el uso de un Micronebulizador, ya que este por medio de micronebulizaciones de vapor frio haciendo uso de suero fisiológico y debido a que este vapor es muy fino al ser respirado por su bebe las microgotas llegan hasta los bronquios y pulmones y de esta manera el moco o flemas se hacen más ligeras facilitando su expulsión o que el bebe se las trague y las expulse en las heces.

Además, posterior a la nebulización, se recomienda acostar al bebe boca abajo en posición inclinado y con el tórax más abajo que las caderas para que el moco fluya por gravedad y se expulsado, también se le puede dar pequeños golpecitos en la espalda esto con la mano ahuecada o con una perilla que este muy suave y colocándole previamente una sabana en su espalda y esto ayudara a una pronta recuperación, no sin antes consultarlo con el pediatra para que indique de ser necesario un tratamiento junto con las nebulizaciones, ya que recuerde que las flemas son un medio de cultivo de bacterias y puede llegar a presentarse alguna complicación y actuando preventivamente se evita poner en riesgo la vida de su bebe.

Mientras no ceda la presencia de flemas es aconsejable colocar a su bebe en un portabebe o en su cama con una almohada que permita que su cabeza y pechito estén más altas, al alimentarlo hágalo despacio para evitar la sensación de ahogamiento. Darle de beber líquidos entre las comidas. Realizarle aseos nasales de ser necesarios, puede ser con la ayuda de una perilla. Todo esto ayuda a prevenir incidentes.

Recuerde que es recomendable acudir al control del niño sano presente o no síntomas de alguna afección.

Palabras clave: Tos, Flemas, Consejos,