ENFERMERÍA

Respuestas

A que se debe el flujo marron? Tengo una duda que quisiera me ayudaran a responder, sere lo mas especifica posible para que me puedan orientar. Durante el mes de marzo especificamente el 19 de marzo mi novio me toco mi vagina con los dedos llenos de semen ( solo por el exterior no hubo penetracion) en esos dias estaba por bajarme mi menstruacion, la cual bajo 3 dias despues osea el 22 de marzo como me acostumbra a bajar normalmente, muy abundante. Ahora en el mes de abril (como el 14 de abril) me empezo a bajar un flujo marron con un poco de coagulos marrones, esto me duro 2 o 3 dias, luego el 19 de abril me volvio a bajar este flujo pero mas abudante ya llevo 4 dias y con coagulos marrones, tomando en cuenta que mi regla ha debido de bajar hoy 22 de abril y todavia no me baja sino este flujo marron.
Quiero aclararles que me he estado informando y he leido que puede ser infeccion pero no tengo piquiña, ni ardor, ni dolor nada de eso solo el flujo.
Y tambien lei que podria ser embarazo, que se vota este flujo marron.
Pero tampoco tengo sintomas, ni nauceas, ni vomito, ni mareo, ni antojos nada de eso.
Tengo 15 años y comprendan, tengo miedo de ir al ginecologo y que sea algo malo o sea un embarazo porque me han dicho que puedes quedar embarazada si te tocan con los dedos llenos de semen ( pero aclaro no me penetro con los dedos llenos de semen, solo me toco la parte externa de mi vagina, y el semen de sus dedos ya estaba seco porque se limpio con un paño). Pero no se a que se pueda deber este flujo marron.
Mujer, 15 años   /   Fecha: 24-04-2013
Respuesta:
De acuerdo a lo que usted menciona, le puedo decir que cuando el semen hace contacto con la vagina aún y cuando no hay penetración, hay probabilidades de embarazo, esto va a depender de las condiciones como lo es la temperatura del medio ambiente y/o la vagina si esta se encuentra a 15°C los espermatozoides permanecen vitales 1 o 2 días y si la temperatura rebasa la antes mencionada entonces, puede morir fácilmente, también hay que considerar si se encuentra en los días de ovulación ya que dentro de la vagina el espermatozoide puede vivir hasta 72 horas o más, va a depender del mismo espermatozoide para sobrevivir.

Con respecto a las características del sangrado le puedo decir que el ciclo menstrual se puede alterar por sufrir tensión nerviosa, por enfermedad, durante las vacaciones, un viaje largo, con la pérdida de peso, con las preocupaciones graves, etc. El miedo a estar embaraza a veces también produce retrasos en el periodo.
Por otro lado cabe mencionar que la menstruación, como muchos otros procesos hormonales, está regida por la hipófisis, una pequeña glándula, situada en el cerebro, que envía hormonas a los ovarios, a través de la sangre, para iniciar la maduración de uno de los óvulos. Normalmente madura un óvulo por ciclo y, mientras lo hace, los ovarios producen estrógenos y progesterona, que modifican el endometrio, haciéndose más grueso y rico en vasos sanguíneos.

Aproximadamente a la mitad del ciclo, el óvulo sale de uno de los ovarios, entrando en la trompa de Falopio. Si el óvulo no se encuentra con un espermatozoide, entre las 24 y 48 horas siguientes, muere. Unos 14 días después, los ovarios dejan de producir hormonas, lo que provoca el desprendimiento del endometrio, dando lugar a la menstruación.

Una regla muy oscura, con coágulos o muy escasa puede producir preocupación en usted. Es importante saber que el fluido menstrual se compone de flujo vaginal, células, enzimas, etc., pero sobre todo de endometrio. La sangre lo tiñe todo de color rojo o marrón, por lo que el flujo parece uniforme. Tanto una regla roja y abundante, como otra oscura son completamente normales.

La regla no tiene olor hasta que no entra en contacto con las bacterias del aire y se empieza a descomponer. Cuando la regla es oscura y huele fuerte, suele ser porque ha pasado tiempo entre que se produce en el interior del útero hasta que llega a la toalla sanitaria o compresa que se use, pero no constituye un motivo de preocupación.

Cuando la regla es muy abundante, la sangre retenida en la vagina pone en marcha los sistemas de coagulación, por lo pueden aparecer coágulos. Se considera que la regla es muy abundante, por ejemplo, en el caso de necesitar más de dos toallas sanitarias o compresas durante la noche.

Sin embargo, no hay que descartar que los cambios hormonales, las infecciones o presencia de un traumatismo en el cuello de la matriz a raíz de las relaciones sexuales o la presencia de algún pólipo cervical, puedan hacer cambios en el ciclo menstrual, en este caso produciendo alteraciones anormales en lo que ha sido hasta este momento su sangrado vaginal. Lo más recomendable es que usted junto con su pareja acuda al Ginecólogo para una valoración ginecológica, y de esta manera se logre establecer un diagnóstico y descartar un embarazo y que solo quede en algo considerado como normal, de no ser así se le indicará el tratamiento a seguir.

Es aconsejable que su pareja haga uso correcto del condón para evitar estar con la angustia de quedar embarazada ya que usted refiere tener 15 años y todavía su cuerpo y mente todavía no alcanzan una madurez apta para el desarrollo de un embarazo, además, el uso del condón también evita el contagio de alguna infección de transmisión sexual.

Palabras clave: Flujo Marrón, Embarazo,