ENFERMERÍA

Respuestas

tengo una bolita en mi dedo indice derecho me salió una bolita en el dedo indice derecho por dentro sobre la primera articulación de arriba, ya tengo tiempo con ella, no me duele, pero va aumentando de tamaño lentamente y es completamente dura, quisiera saber si es dañino. Mujer, 16 años   /   Fecha: 28-03-2014
Respuesta:
Considero que la bolita que presentas puede ser causada por una astilla, ampolla, vidrio, absceso de grasa o callosidad. En algunas ocasiones, el cuerpo humano expulsa los cuerpos extraños que se han introducido en el mismo.

Para extirpar la bolita necesitas ser valorado por un cirujano general, que por medio de la exploración física, podrá determinar cuál es tu mejor tratamiento.

Si esta bola que usted refiere parece un globo de agua con un cabillo (protuberancia), puede tratarse de un quiste sinovial que comúnmente se encuentra lleno de un fluido o gel transparente, que puede formarse en presencia de irritación o cambios mecánicos en articulaciones y tendones. Su tamaño puede cambiar, y aun pueden desaparecer por completo, y pueden o ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas. Su forma es usualmente oval o redondeada, pueden ser blandos o muy firmes. Los quistes en la base de los dedos en la palma de la mano son nódulos típicamente mu firmes del tamaño de un guisante, que duelen bajo presión, como sucede al agarrar algo con la mano. Los quistes en la articulación distal de los dedos generalmente están asociados con un espolón óseo de origen artrítico.

Puede tratarse de algún absceso, de alguna tumoración, para saber cual es la causa de la presencia de esta bola en su dedo pulgar es recomendable acudir al médico para una valoración y así podrá emitir un diagnóstico y al mismo tiempo indicar un tratamiento oportuno y eficaz, mientras acude observe si no ha habido alguna secreción o algún cambio que le pueda indicar si hay mejoría o se agravado más su problema.

Palabras clave: Dedo índice ,