ENFERMERÍA

Respuestas

Virus papiloma humano - contagio fuera de relaciones? Buenas!
a mi novia le han detectado el virus del papiloma humano. Mas allá de que la situación es muy fea, ya que es algo malo y habrá que tratarlo, no puedo evitar preocuparme por el hecho de que esta es básicamente una enfermedad de transmisión sexual. Es mi pareja estable hace mas de 2 años, y siempre usamos preservativo. Lo que ella me dijo es que su ginecólogo le comentó que no solo se transmite por contacto sexual esta enfermedad, sino que tambien se puede llegar a contagiar mediante el uso de baños públicos. Realmente no me queda claro esto, y me gustaría saber si es posible esto, o si debería ir pensando que hay grandes chances de que me haya sido infiel. Yo todavía no me hice los estudios (aunque me los haré) para ver si tengo el virus, pero no presento verrugas ni nada raro, y siempre me he cuidado a la hora de tener relaciones. muchas gracias
Hombre, 29 años   /   Fecha: 03-04-2012
Respuesta:
El virus del papiloma humano (VPH) se transmite de persona a persona por medio del contacto sexual (oral, vaginal y anal) con una pareja infectada, inicio de vida sexual a temprana edad, el tener múltiples parejas o por contacto cutáneo (piel). En las mujeres, el VPH puede llevar al cáncer en cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, el VPH puede producir cáncer del ano y del pene. No existen estudios que mencionen que el VPH se contagie por el uso de baños, tal vez el médico tendrá la fuente de información donde fundamente lo contrario ya que día con día la investigación avanza.

Si en el resultado del papanicolau se encuentran displasias, se realiza crioterapia cervical como tratamiento. En caso de cáncer cervicouterino podría ser histerectomía, radioterapia y quimioterapia. Estas últimas dependerán de la etapa del cáncer y de la diseminación.

En estos momentos en prioritario que te realices los estudios que te han indicado para detectar el VPH y apoyar fuertemente a tu pareja porque esta pasando por un proceso muy doloroso, cuídala y ámala mucho.

Palabras clave: Virus del papiloma humano, VPH,