ENFERMERÍA

Respuestas

Tengo unos diminutos granitos sobre la piel del pene, que tipo de infección puede ser? Me detectaron VPH y me lo estoy tratando ya, condilomas en el ano, pero tambuen en el pene me salió como un sarpullido son granitos diminutos y blanquecinos, uno lo pellizque y se veia como un puntito blanco, no se si seria pus, y he notado q en la parte donde inicia el pene tengo como manchitas blancas, todo esto es indoloro, no me causa molestias pero los granitos y las manchas no se quitan, y cuando un granito se me quita, vuelve a salir otro. Todo esto es spbre la piel del pene, no en el glande. Agradecería su respuesta ... Hombre, 28 años   /   Fecha: 02-08-2012
Respuesta:
Los granitos en su pene, con las características que usted refiere de ser diminutos, blanquecinos e indoloros concuerdan con los granos denominados de Fordyce, que son solamente glándulas sebáceas ectópicas. No son malignas y no son infecciosas, no afecta la actividad sexual, teniendo sólo una repercusión estética. Estos granos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y se caracterizan por brotar en el tronco del pene, en el escroto, en la comisura de los labios faciales, dentro de la boca o en la cresta coronal del pene, estas últimas llamadas pápulas perladas.

Sobre las manchas blancas, estas se pueden deber a despigmentación de la piel, si existiera comezón podría decirse que se trata de la presencia de un hongo, pero puede tratarse de condilomas, ya que usted refiere tenerlos en la parte anal y esta área esta muy cerca del tronco del pene estas pueden ser abultadas o planas, sin embargo, para descartar a que se deben estas manchas, es recomendable acudir al médico (Urólogo) para que por medio de la observación y de resultados de exámenes de laboratorio de un diagnóstico y a la vez un tratamiento oportuno que elimine su problema.

Mientras se tenga la presencia de condilomas, como estos se contagian piel a piel y como el condón no cubre toda el área de sus genitales, es aconsejable la abstinencia sexual.

Palabras clave: VPH, Manchas Blancas,