ENFERMERÍA

Respuestas

TIFICO "O" Y PROTEUS OX-19 Estos son los resultados de mi análisis clínico. El tífico tiene un valor de 1:160 y el Proteus OX-1 de 1:320. He ido al médico y ni me ha explicado de que se trata solo me indicó antibiótico y algo para el dolor ya que mi único síntoma es mucho dolor de espalda baja y en los pies, es muy fuerte al grado de que no puedo ni agacharme a levantar algo del piso y ni se diga al levantarme por la mañana como me duelen mis pies y hasta se me inflaman un poco. Con éstas molestias ya tenía mas de 4 meses pero no me habían mandado hacer ningún estudio ya que solo en una ocasión tuve fiebre pero no más, ni dolor de cabeza ni diarrea, solo el dolor que les digo que incluso me llevó a pensar que era ácido úrico pero en eso salí muy bien, me hice el factor reumatoide y también todo bien. Por favor, pueden explicarme que es lo q tengo y los cuidados en alimentación y en general que deba yo tener? Además he resultado con un valor de Glucosa 109.3!!!! Gracias de antemano :) Mujer, 38 años   /   Fecha: 26-06-2013
Respuesta:
Con respecto a su pregunta, le puedo decir que cuando los resultados del examen de reacciones febriles los títulos son de 1:80 o menores, indican memoria inmunológica, o sea, que en algún momento previo de su vida estuvo en contacto con bacterias que provocan enfermedades febriles (fiebre tifoidea, salmonelosis, brucelosis, entre otras) y su cuerpo desarrolló defensas contra ellas. Los títulos de 1:160 o mayores indican que en este momento existe la infección activa y requiere de tratamiento.

Este dato que usted proporciona de Proteus 0X-19 determina una Rickettsiosis. Las Rickettsias son bacterias cocobacilares, muchas de ellas son transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y piojos. En general la Rickettsiosis se considera una zoonosis, siendo el humano un huésped accidental excepto por el tifo epidémico (transmitido por piojos). Son parásitos intracelulares estrictos, por eso existieron dudas mucho tiempo sobre si pertenecían a los virus o a las bacterias. Son muy sensibles y raramente sobreviven fuera del huésped (reservorio o vector).


La Rickettsiosis se puede dividir en 3 grandes grupos: 1. Grupo Tifus: tifo epidémico, por Rickettsia prowazekii, transmitido por piojos (Poulex ivitans) y tifo clásico endémico, por Rickettsia typha por la pulga. 2. Grupo de Fiebre manchada: Rickettsia rickettsii, que implica más de 30 especies, transmitido principalmente por ácaros y pulgas (Fiebre manchada de las montañas rocallosas). 3. Tifus Scrub: Orientia tsutsugamushi, también llamado tifo de los matorrales, transmitido por ácaros.

El periodo de incubación es de aproximadamente 7 días y varia de 2 a 14 días. Los síntomas en general, se caracterizan por fiebre, cefalea (dolor de cabeza), rash (erupciones cutáneas), dolor abdominal, hepatomegalia (crecimiento anormal del hígado), esplenomegalia (crecimiento anormal del bazo) y síntomas respiratorios como tos, entre otros síntomas, acompañados de anormalidades en las muestras de laboratorios como: anemia, neutrofilia, elevación de las enzimas hepáticas, trombocitosis e hipoalbuminemia, que se pueden confundir con leptospirosis, otras Rickettsiosis.

La presencia de Proteus Ox19 nunca podrá confirmar la enfermedad por Rickettsias siempre deberá seguirse de pruebas confirmatorias (fijación del complemento, hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia directa e indirecta y otras).

Es aconsejable acudir con un Infectólogo y así obtener un diagnóstico de acuerdo al resultado que usted refiere y además recibir la indicación adecuada con respecto a su tratamiento que ayudará a su restablecimiento en cuanto a su salud se refiere.

Con respecto a la alimentación usted puede comer de todo con la debida higiene y las porciones establecidas ya sea por una nutrióloga o por el médico que trata su problema ya que además menciona tener una cifra por arriba de lo normal de Glucosa ya que el límite superior es de 100mg/dl y de acuerdo a la literatura de 100mg/dl a 126mg/dl en ayunas se considera a la persona con glucosa basal alterada y de 126 mg/dl de glucosa en ayunas en adelante ya se diagnostica a la persona con diabetes y en este caso la vigilancia en la alimentación es más estricta y lo recomendable es asesorarse con un nutriólogo (a).

Palabras clave: Proteus OX-19, Alimentación, Glucosa,