ENFERMERÍA

Respuestas

Sintomas de Primoinfeccion (duran 3 meses) Me pueden decir cuales son los sintomas de primoinfeccion por VIH y cuanto tiempo duran?

Llevo 3 meses sintiendome muy mal despues de una relacion de riesgo y no se si es posible que los sintomas de infeccion aguda duran tanto tiempo.
El sintoma que mas me preocupa es una mancha roja que me produce mucha picazon debajo de la axila que salio a los dos dias de la relacion y lleva 3 meses sin quitarse incluso creo que se hizo mas grande. Puede que sea Sarcoma de Kaposi tan rapido?
Bueno resumiendo mis preguntas son las siguientes:
1. Cuales son los sintomas mas comunes de la primoinfeccion?
2. Cuanto duran estos sintomas (90 o mas dias)?
3. La tos seca es sintoma de primoinfeccion?
4. Los sintomas aparecen tan rapido (48 hrs despues de la relacion)?

Ultima pregunta porque hablan de que en los paises ricos la gente con VIH puede vivir 43 años y en mexico solo hablan de 20 o 30 años?
Hombre, 35 años   /   Fecha: 22-12-2010
Respuesta:
Aproximadamente la mitad de las personas recién infectadas por el virus suelen experimentar síntomas parecidos a los de una gripe o una mononucleosis, con fiebre, tos, sudoración, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, sensación de cansancio, pérdida de apetito, vómitos, diarreas entre otros. A esto se le denomina síndrome de seroconversión o síndrome de infección aguda. Un porcentaje importante de personas que contraen el virus no presenta síntomas de la infección en su fase aguda. Es decir, son pacientes asintomáticos. Sin embargo, se calcula que entre el 40/50%-90% o hasta el 80% de los casos de contagio con VIH-1 presentan manifestaciones clínicas.

El Síndrome de Infección Aguda suele aparecer al cabo de dos a cuatro semanas después del momento de la infección, suele durar de dos a tres semanas y luego remite.

La fase crónica de la infección por VIH se suele llamar también latencia clínica porque el portador es asintomático, es decir, no presenta síntomas que puedan asociarse con la infección. Esto no quiere decir que el virus se encuentre inactivo. Los pacientes son asintomáticos gracias a que el sistema inmune tiene una gran capacidad para regenerar las células destruidas por el virus, pero pueden presentar adenopatías y la disminución del conteo de plaquetas en la sangre. La reacción ante la presencia del virus termina por desgastar al sistema inmunológico. La causa de esto es que, mientras el virus sigue reproduciéndose de manera constante y aumenta la carga viral en su anfitrión, disminuye también la capacidad de recuperación del sistema inmune. Al término de la fase crónica, los pacientes desarrollan otras manifestaciones de la infección como dermatitis seborreica, úlceras bucales y foliculitis.

Para determinar la esperanza de vida de una persona con VIH/SIDA hay que considerar lo siguiente: La mayoría de los pacientes que han desarrollado sida no sobreviven más de tres años sin recibir tratamiento antirretroviral. Sin embargo, incluso en esta fase crítica el sida y el VIH pueden ser controlados mediante la terapia antirretroviral de gran actividad. Los antirretrovirales pueden brindar una mejor calidad de vida a un portador del VIH y aumentan sus posibilidades de sobrevivencia. Dado que el VIH tiene una gran capacidad de mutación, con el tiempo los antirretrovirales pierden su efectividad porque el virus desarrolla resistencia a ellos. Una vez que esto ocurre, el paciente queda expuesto nuevamente a las infecciones oportunistas y, eventualmente, a la muerte, en tanto que no se dispone de un medicamento que cure la infección por VIH.
De acuerdo a la literatura cuando se inicia la terapia lo más pronto posible antes de que el sistema inmunitario del organismo se debilite demasiado, se mejora la supervivencia hasta en un 94 por ciento. Sin embargo hay un debate continuo en torno a cuándo es el mejor momento para iniciar la terapia del VIH. Si el tratamiento comienza demasiado tarde, podría no ser tan efectivo. No obstante, iniciar el tratamiento antirretroviral de manera precoz podría incrementar los efectos tóxicos de los medicamentos.

En virtud de que ya lleva tres meses sintiéndose mal, es importante acudir al médico, detallarle la sintomatología que ha presentado, él le indicará los exámenes pertinentes y en base a ello y al seguimiento podrá dar un diagnóstico y tratamiento adecuado.




Palabras clave: VIH, Primoinfección,