ENFERMERÍA

Respuestas

Tengo unas bolitas en mi pene y no puedo bajar la piel que cubre mi glande Son unas bolitas blancas, no me dan comezón, ni dolor ni nada, solo tengo la duda de que son y si son malas para mí.
Nunca e tenido relaciones sexuales por eso dudo que sean por alguna ITS.
También tengo otra pregunta. Yo no puedo bajar la piel que cubre mi glande, lo intentó pero me da un dolor que es muy molesto, no me e lavado completamente mi pene desde que mi mamá me bañaba y eso, que es hace mucho tiempo. Por eso no me lo e lavado porque no puedo bajar la piel y no se qué hacer, estoy asustado porque no puedo bajar la piel y se que eso es malo.
Hombre, 15 años   /   Fecha: 02-09-2017
Respuesta:
Los granos de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas o coristomas sebáceos (tejido normal en localización anormal), que carecen de folículo piloso y se distribuyen dispersamente sobre mucosas de diferentes sitios como la mucosa bucal. Aparecen en forma bilateral y simétrica. La mucosa que los cubre y rodea es de característica normal, son lesiones de carácter benigno, porque no poseen significado patológico. Sin embargo, muy rara vez puede desarrollarse un adenoma glandular sebáceo benigno de estas estructuras intrabucales. Existen diversas formas de denominar estas lesiones, como: Manchas, Puntos, Gránulos ó Granilos de Fordyce, Seboglandulia buccalis y Enfermedad de Fordyce.

Aparecen después de la pubertad debido al aumento vertiginoso de andrógenos y progesterona (desarrollo endocrino), que hace que estas lesiones aumenten en número, evidenciándolas con mayor facilidad.

Suelen ser bien delimitados, se presentan como múltiples lesiones papulares de color amarillo o blanco-amarillento; su diámetro es del tamaño de la cabeza de un alfiler, aproximadamente 1 a 2 mm. Su ubicación más frecuente es a nivel de la mucosa de los carrillos, el bermellón de los labios y la región retromolar lateral al pilar facial anterior; y con menos frecuencia, pueden aparecer en la lengua, encías, frenillos y paladar. También se sabe, pueden aflorar en otras partes de la economía corporal, como: el esófago, la laringe, los genitales femeninos, y masculinos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son asintomáticos y de carácter benigno. Se observan mejor estirando la mucosa que los cubre.

La Fimosis se refiere a la estrechez que puede tener el prepucio del pene y que impide que el glande pueda descubrirse con facilidad (es decir el "pellejo" que cubre la cabeza del pene no puede retirarse). Esta situación es frecuente en los hombres y no afecta en nada la sexualidad, erección, masculinidad, etc. Pero sí puede causar un poco de dolor al tener relaciones sexuales y son frecuentes las infecciones de orina.

La Fimosis se soluciona con la circuncisión, la cuál es una pequeña cirugía ambulatoria (no requiere de hospitalización), se recomiendan ciertos cuidados después de la cirugía pero solo los primeros días en los cuales puede existir dolor.

Palabras clave: Fimosis, Granos de Fordyce,