ENFERMERÍA

Respuestas

Como se quitan esas bolitas aperladas? Todos esos datos que proporcionó están de acuerdo con las bolitas que le salieron en el Pené, no le duele ni nada, la pregunta es, como se quitan? Hombre, 22 años   /   Fecha: 19-10-2017
Respuesta:
Los granos de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas o coristomas sebáceos (tejido normal en localización anormal), que carecen de folículo piloso y se distribuyen dispersamente sobre mucosas de diferentes sitios como la mucosa bucal. Aparecen en forma bilateral y simétrica. La mucosa que los cubre y rodea es de característica normal, son lesiones de carácter benigno, porque no poseen significado patológico. Sin embargo, muy rara vez puede desarrollarse un adenoma glandular sebáceo benigno de estas estructuras intrabucales. Existen diversas formas de denominar estas lesiones, como: Manchas, Puntos, Gránulos ó Granilos de Fordyce, Seboglandulia buccalis y Enfermedad de Fordyce.

Aparecen después de la pubertad debido al aumento vertiginoso de andrógenos y progesterona (desarrollo endocrino), que hace que estas lesiones aumenten en número, evidenciándolas con mayor facilidad.

Suelen ser bien delimitados, se presentan como múltiples lesiones papulares de color amarillo o blanco-amarillento; su diámetro es del tamaño de la cabeza de un alfiler, aproximadamente 1 a 2 mm. Su ubicación más frecuente es a nivel de la mucosa de los carrillos, el bermellón de los labios y la región retromolar lateral al pilar facial anterior; y con menos frecuencia, pueden aparecer en la lengua, encías, frenillos y paladar. También se sabe, pueden aflorar en otras partes de la economía corporal, como: el esófago, la laringe, los genitales femeninos, y masculinos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son asintomáticos y de carácter benigno. Se observan mejor estirando la mucosa que los cubre.

Si Usted considera pertinente puede acudir al médico para ser valorado y de esta manera se puede emitir el diagnóstico y así determinar si se trata de granos Fordyce o de otra afección.

Palabras clave: Granos, Fordyce,