ENFERMERÍA

Respuestas

por que me duele el vientre durante los días de menstruación soy una chica regular, desde que empezó mi ciclo menstrual, a partir de los doce, solo una vez no menstrué pero fue al mes que empece mi primer periodo, pero hace un año empece a tener relaciones sexuales con mi novio y solo lo hemos hecho tres veces y en las dos siempre me a me a venido el periodo, pero en la ultima no me vino todo un mes creía que estaba embarazada pero me hice una prueba y salio negativo en ese mismo mes después de eso tuve mi periodo con normalidad creía que no estaba embarazada, pero desde la vez que no me bajo y que empece de nuevo, me a dolido en todos esos días que he menstruado, ya han pasado 5 meses y en esos 5 meses he tenido el mismo problema, tengo miedo de estar embarazada porque he tenido mareos y antojos....... sera que estoy embarazada?? Mujer, 21 años   /   Fecha: 23-10-2017
Respuesta:
Existe la posibilidad de un embarazo cuando se tiene relaciones sin protección durante el periodo fértil; es decir, durante la ovulación (12 a 16 días) posteriores al primer día de la menstruación.

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas de fertilidad.

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del endometrio, hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del endometrio, cuando a usted le llega el período.

Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Los tumores se denominan implantes de tejido endometrial. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica. También pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo.


A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del útero permanecen en su lugar cuando se tiene el período. Algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. Este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis.

La endometriosis es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres. Usted tiene más probabilidad de presentar endometriosis si:
Comenzó la menstruación a una edad temprana.
Nunca ha tenido hijos.
Tiene períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.

Los síntomas mas frecuentes son:
Menstruaciones dolorosos (dismenorrea).
Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos).

Dolor durante o después de la relación sexual (dispareunia)
Dolor con las evacuaciones (dolor en el ano)
Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual

Para su diagnóstico acuda a la consulta con el Ginecólogo y la valore para que realice una valoración adecuada y le pueda proporcionar el tratamiento adecuado.

Palabras clave: Dolor, Vientre,