ENFERMERÍA

Respuestas

Buenos dias lo que pasa es que tengo una mancha oscura con bordes irregulares en el glande y me preocupa que sea algo grave. La mancha se encuentra en la punta del glande al lado izquierdo, no me duele, no pica y no huele. No e utilizado condones de latex, ni objetos sexuales. ¿Y como se elimina esa mancha ?.
Muchas gracias.
Hombre, 23 años   /   Fecha: 23-02-2018
Respuesta:
Esta mancha que usted refiere puede tratarse de un lunar, puede tratarse de un lunar y su pigmentación se debe a la melanina, que es un pigmento que brinda la coloración a nuestra piel y la que brinda una coloración de rosa a roja es la feomelanina y le da la coloración a labios, pezones, vagina y glande, al aumentar su concentración brinda el color marrón a negro.

Existen signos que hacen sospechar que hay problema con un lunar cuando hay asimetría (falta de simetría), bordes mal definidos (irregulares), coloración no uniforme, diámetros mayores de 6 mm y la elevación de la superficie de la lesión, papulosos.

Como complemento a los signos de sospecha, existen unos signos de alarma: Modificaciones súbitas en la superficie, tamaño, contorno y/o coloración de una lesión, presencia de un halo inflamatorio alrededor de una lesión pigmentada, aparición de manchas y/o nódulos contiguos a una lesión pigmentada, exudación, ulceración y/o hemorragia, picor o dolor y adenopatías regionales.

Un lunar se considera normal cuando su forma es redonda, su color es uniforme y no cambia bruscamente, no hay abultamiento brusco y no presenta sangrado.

Sin embargo, si usted nota cualquier signo de alarma de los ya mencionados, es recomendable acudir a un Dermatólogo para que sea valorada esa mancha y determine si se trata de un lunar normal o si existe algún riesgo. Mientras tanto, use correctamente el condón o absténgase de las relaciones sexuales hasta no ver si no se trate de alguna infección que se la pueda contagiar a su pareja o se pueda agravar en usted, pero lo más probable es que se trate de un lunar.

Palabras clave: mancha, glande, pene ,