ENFERMERÍA

Respuestas

por que me sale un liquido blanco al presionar mi seno izquierdo ola buenos días anoche cuando me iva a bañar presione mi seno izquierdo y me salio liquido al principio fue transparente y después se hizo mas espeso y blancusco soy casada tengo 3 hijos y hace casi 4 años me opere me hice la salpingo bueno eso creo que fue lo que me hicieron en el seguro no me asusta solo que quisiera saber cual el motivo el por que pasa esto. Mujer, 33 años   /   Fecha: 11-08-2018
Respuesta:
La descarga o secreciones por el pezón, están correlacionadas mayormente a entidades benignas; y que la presencia de ésta no necesariamente es una señal de enfermedad en una mujer madura o joven como usted; sin embargo cuando existe una descarga espontánea de color hemática o serohemática, principalmente, debe realizarse una evaluación clínica completa y tamizaje pertinente por un especialista.

Esta salida de líquido a través de su pezón de manera espontánea o por presión pudiera tratarse de galactorrea (salida de leche por las mamas). La mayoría de las ocasiones está motivada por desarreglos de tipo hormonal, ya sea por exceso o bien por defecto.

Una secreción lechosa puede deberse a muchas causas, como a problemas de la tiroides, pastillas anticonceptivas u otros medicamentos. También puede deberse a procesos inflamatorios o traumáticos cerebrales, a la presencia de algún tumor cerebral (craneofaringiomas, prolactinomas, adenomas de hipófisis).

Sin embargo para que se pueda emitir un diagnóstico es aconsejable acudir al Ginecólogo, y éste por medio de los resultados de exámenes de laboratorio que él considere pertinentes, podrá establecer cuál es el problema que está ocasionando la salida de líquido blanco.

Por lo que usted narra no hay embarazo, por ello de la importancia de acudir al experto aunque la salida de este líquido sea ocasionado de manera benigna, ya que si no es valorado oportunamente puede pasar a ser de manera maligna, presentándose un cáncer de mama.

Recuerde, no deje para mañana lo que puede hacer hoy, ya que el cáncer de mama descubierto a tiempo se puede curar.

Palabras clave: Galactorrea,