Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermería general / General / Respuesta
 

Pregunta:

esquema de vacunacion

Soy estudiante de enfemeria en matamoros tamaulipas, y apesar de estar en 7 semestre no se como aplicar vacunas, ya que no he pasado por ese servicio y en la escuela solo nos mostraron la forma de aplicar, mas no las dosis ni en donde cada una.
agradeceria su apoyo

Mujer, 21 años   /   Fecha: 27-10-2009

Respuesta:

Hola, su pregunta es importante, quiero resaltar que el esquema de vacunación es muy amplio de acuerdo a la edad de la persona y vacuna que corresponda, además de la oportunidad en su tiempo de aplicación.

Le describo el siguiente Esquema de Vacunación
BCG, se aplica al nacer o lo más pronto posible después del nacimiento. Vía intradérmica, 0.1ml. Sitio de aplicación región deltoidea brazo derecho.
Hepatitis B, se aplica al nacer, a los dos y seis meses de edad. Vía intramuscular profunda, en cara anterolateral externa del muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad, a partir de los 18 meses de edad en la región deltoidea del brazo derecho. Es importante revisar el laboratorio de fabricación (0.5ml)
Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib), se aplica a los dos, cuatro, seis y diez y ocho meses de edad. Vía intramuscular profunda, las primeras tres dosis deben aplicarse en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. A los 18 meses se debe aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo. Dosis de cada una 0.5ml
DPT, se aplica a los cuatro años de edad, posterior a la aplicación del esquema primario con vacuna pentavalente acelular que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Dosis 0.5ml. Vía intramuscular profunda en la región deltoidea del brazo izquierdo.
Rotavirus, la primera dosis se aplica a los dos meses de edad y a los cuatro meses la segunda dosis. Vía oral.
Nota aclaratoria: es importante revisar la composición del tipo de vacuna. Esto en relación a esquema de vacunación.
Neumocócica Conjugada (7 Valente), esta vacuna se inicia a los dos meses de edad la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera al año de edad. Dosis 0.5ml de cada una. Vía intramuscular en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. Antinfluenza, la primera dosis corresponde de los seis meses de edad a los treinta y cinco meses (octubre y noviembre), la segunda dosis debe aplicarse al mes de la primera. Y se recomienda la revacunación anual hasta los treinta y cinco meses en el período de octubre y noviembre.
En población de 6 a 35 meses se aplica 0.25 ml. A partir de 36 meses de edad deben aplicarse 0.5 ml.
Vía de administración intramuscular, en lactantes de 6 a 18 meses de edad se aplica en la cara anterolateral de músculo vasto del muslo izquierdo, para población mayor de 18 meses se aplica en el músculo deltoides izquierdo.
Triple Viral SRP, se aplica la primera dosis al año de edad y la segunda a los seis años de edad. Dosis 0.5ml, vía subcutánea en el área superior externa del tríceps del brazo izquierdo Sabin, esta vacuna son dosis adicionales que se aplican de los seis meses de edad hasta cuatro años, siempre y cuando haya recibido dos dosis previas de polivirus inactivada. Este biológico se aplica durante semanas nacionales de salud. Dosis 0.1 ml. Vía oral.
Tétanos y Difteria (Td), esta vacuna se aplica como refuerzo a partir de los doce años de edad. En el caso de personas sin esquema de vacunación primario se debe iniciar con una dosis y la segunda con un espacio de tiempo de cuatro a ocho semanas, refuerzo al año y revacunación cada diez años. Y en embarazadas, si tienen dosis previas aplicadas, pero con esquema incompleto, se aplica una dosis y se revacuna cada diez años. Dosis 0.5ml. Vía de administración intramuscular profunda en región deltoidea del brazo izquierdo.
Sarampión y Rubéola (SR), dosis única. Se aplica a partir de los doce años de edad. En el grupo de uno a cuatro años de edad la vacuna se aplica por políticas sanitarias. Dosis única 0.5 mililitros. Vía subcutánea en región deltoidea brazo izquierdo.

Espero haya contribuido en relación a su pregunta y gracias por consultar esta página.

Sugerencia: es importante la revisión de etiquetas de cada biológico, así como la procedencia del laboratorio ya que se envasan en diferentes dosis ( unidosis, diez dosis....). Además es importante la supervisión y asesoría durante el procedimiento técnico de cada uno. Lo anterior en prevención de iatrogenias de dosis a aplicar.



Palabras clave: esquema de vacunación,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx