ENFERMERÍA

Respuestas

ME PUEDO CONTAGIAR DEL VIH POR BESOS EN LABOCA HABIENDO ALLI UNA HERIDA PERO NO SANGRANTE? he leido que el vih no se contagia por besos en la boca pero mi pregunta es : me puedo contagiar besandome con alguien habiendo en mi boca una herida pero no es sangrante (un fueguito-como se le conoce) a y si ubiera caries que riesgos hay? tengo entendido que la caries no es sangrante.......y la ultima pregunta: un amigo pincho con un compas a otro pasaron como de 2 a 3 minutos y luego me pincho a mi en el compás no había nada de sangre ni seca nada nada y cuando me pincho a mi no sangro casi nada me puedo contagiasr en ese caso? AYUDENME PORFAVORRRRRRRR...............ESPERO SUSRESPUESTAS ------GRACIAS... Mujer, 18 años   /   Fecha: 30-10-2011
Respuesta:
Con respecto a su primer pregunta, le puedo decir que la saliva tiene muy poca carga viral del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por ello no se corre riesgo de contagiarse aún si hay la presencia de alguna herida o de alguna caries, pero si en lugar de saliva fuera sangre o semen, si existe el riesgo de contagio porque estos dos fluidos son los que mayor carga viral tienen, sin importar la cantidad de estos fluidos.

De acuerdo a su segunda pregunta, le informo que para que haya contagio, tiene que haber la presencia de sangre fresca de una persona infectada del VIH en el objeto con el cual nos pinchamos. Hay que considerar que el VIH fuera del organismo, muere rápidamente por ser demasiado lábil, por ello, no es probable que usted se haya contagiado.

Sin embargo, hay que estar alerta ante cualquier circunstancia que se presente, para tomar las medidas necesarias que puedan evitar el contagio de este virus que lleva a desarrollar la enfermedad del SIDA y que ésta a su vez puede llevar a la muerte.

Palabras clave: VIH, Contagio VIH,