ENFERMERÍA

Respuestas

¿Cuales son los tipos de aislamiento hospitalarios? Quiero saber cuáles son los tipos de aislamiento? Mujer, 16 años   /   Fecha: 24-08-2009
Respuesta:
El aislamiento es una medida o barrera diseñada especialmente para evitar que se transmitan o propagen cierto tipo de enfermedades.
Para establecer el tipo de aislamiento que se requiere es necesario conocer:
quién es el paciente (persona enferma), el microorganismo patógeno(agente que causa la enfermedad) y la forma en que se transmiten éstos, a otras personas.
Los tipos de aislamiento o precauciones pueden ser:
a) transmisión aérea, se usan en pacientes cuya enfermedad se transmite por gotitas aéreas, menores de 5 micras.
b) transmisión por gotículas,usada esta medida en pacientes cuya enfermedad se transmite por gotitas mayores de 5 micras al momento en que el enfermo tose, estornuda o habla, pero se requiere a su vez que el contacto haya sido estrecho entre la persona enferma y la persona susceptible (familiar, personal de salud u otro paciente).
c) transmisión por contacto, esto es cuando el enfermo transmite sus microorganismos por contacto directo o contacto con los objetos que utilizó.
d) aislamiento protector ayuda al paciente enfermo con alteración en su sistema inmunitario, a no infectarse con microorganismos durante su estancia en el hospital.

Palabras clave: Aislamiento,