ENFERMERÍA

Respuestas

La pediatra le bajo el prepucio a mi bebe y le ocasiono pequeñas heridas ¿Es riesgoso? Hola, estoy algo preocupada pues en su ultima cita la pediatra me "Enseño" como hacer ejercicios para bajar el prepucio de mi bebe de 6 meses, me parecio extraño pues nunca habia escuchado que fuera necesario, el problema es que al revisarlo en casa me di cuenta de que le dejo unas pequeñas heridas, como rasguños en la piel que cubre al glande, ahora me preocupa que pueda contraer una infeccion ¿Son normales esas heridas? ¿Como las ayudo a sanar? y lo mas importante ¿De verdad necesita mi bebe que le jale la pielesita aunque le provoque estas heridas?... La verdad lo unico que he hecho es lavar la zona con agua enbotellada pues tengo miedo de lastimarlo mas. ¿Que me aconsejan? Mujer, 28 años   /   Fecha: 05-12-2014
Respuesta:
La fimosis se produce cuando el prepucio, que es la piel que recubre el pene, no se retrae (total o parcialmente), e impide que el glande quede descubierto. En los bebés la presencia de fimosis no se considera un trastorno serio, ya que suele resolverse espontáneamente en casi la mitad de los casos durante el primer año de vida, y hasta en el 90% de los niños antes de que cumplan los tres años.

Actualmente, se aconseja a los padres que no fuercen esta dilatación porque resulta doloroso para el niño y, además, se provocan heridas o pequeños traumatismos que, al cicatrizar, causan adherencias que impiden la correcta retracción de la piel del prepucio. La fimosis puede ocasionar dolor al orinar o infecciones por eso es conveniente realizar ejercicios para retraer poco a poco el prepucio.

El tratamiento principal es el ejercicio para evitar la cirugía, los ejercicios se pueden realizar con cremas y técnicas adecuadas, en caso de no haber cambios favorables la otra opción es la cirugía, que es recomendable hasta después de los tres años ya que en ocasiones la curación es espontanea.

No se debe forzar la bajada del prepucio, ya que la piel no se retraerá totalmente hasta que el niño tenga dos o tres años. De este modo se evitan lesiones que tendrían como consecuencia la aparición de fimosis.

A partir de los dos años, aprovechando el momento del baño, se debe retraer con sumo cuidado el prepucio y limpiar suavemente las secreciones acumuladas entre este y el glande, volviendo a colocar después el prepucio en su sitio. Cuando el prepucio se haya retraído del todo conviene enseñar al niño cómo debe limpiarse también esa zona durante el baño.

Si tu bebe presenta fimosis es importante que lo lleves con un urólogo para que lo valore y te de recomendaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades de tu bebe ya que siempre es muy importante ver segundas opciones.

Como tu bebe ya presento herida es muy importante no forzarlo, solo asegúrate de tener una higiene adecuada, báñalo con jabón neutro y sécalo bien sin frotarlo para no ocasionarle dolor o empeorar la herida.

Gracias por tu preferencia.

Palabras clave: fimosis,