ENFERMERÍA

Respuestas

por que salen bolitas pequemas en la vagina Hola, quiro saber por que me salen.bolitas blancas en la vagina son pequeñas y estan muy duritas u estan por dentrodel. Lavio de mi vagina no me duelen ni nada no e tenido relaciones solo tocamientos y me da mucho miedo que se algo grave quiero saver deperdido algo sobre eso tengo 17 años Mujer, 17 años   /   Fecha: 21-10-2014
Respuesta:
Eso que Usted manifiesta puede tratarse de la obstrucción de las glándulas sebáceas, en ocasiones puede tornarse en un proceso infeccioso si se manipulan con las manos sucias, el usar ropa ajustada y de lycra puede desencadenar su aparición.
Por otro lado puede tratarse de la presencia de los granos de Fordyce que vienen siendo gránulos o manchas pequeñas blancas o amarillentas de 1-3 mm, que no causan dolor, sobrelevantadas, pálidas o blancas, que aparecen en el cuerpo del pene, la cresta coronal o el escroto y en la mujer aparecen en los labios vaginales o en la parte externa de la vagina.

Son comunes en hombres y mujeres de diferentes edades y se llaman “condición” para enfatizar que no son patológicos. Son una forma de glándulas sebáceas ectópicas. Algunas pueden tener un pelo saliendo de alguno de los gránulos, lo que revela su verdadera naturaleza.

No están asociadas con ninguna enfermedad, su tratamiento es de consideración estética. Se ha realizado vaporización con láser de CO2 con algún éxito, sin embargo la mayoría de especialistas está en contra de su tratamiento debido a que es una condición normal y el tratamiento puede dejar cicatrices irreversibles.

Es recomendable la higiene genital con agua tibia y jabón neutro, efectuar un buen secado y hacer uso de ropa holgada y de preferencia de algodón. También es bueno una valoración por parte de un Ginecólogo y el determinará si es necesario algún tratamiento en caso de tratarse de una infección.

Palabras clave: Granos de Fordyce, Infección, Labios Mayores o Menores,