ENFERMERÍA

Respuestas

Detecte una bolita en mi testiculo izquierdo Hola Tengo 16 años.En una inspección de mis testículos, detecte una bolita del tamaño de un frijol en mi testículo izquierdo, es algo dura. Despues de detectarla siento dolores muy ligeros, la verdad no se si sean psicológicos porque tras investigar acerca de ello me puse muy nervioso y me empezaron a dar esos dolores. Me gustaría saber de que se trata, no tengo antecedentes familiares sobre enfermedades en los teticulos, Muchas gracias. Hombre, 16 años   /   Fecha: 09-09-2013
Respuesta:
Debido a las múltiples causas que pueden ocasionar una bolita se requiere de una valoración completa.

Hay que tener cuidado especial si los testículos se inflaman (orquitis) debido a una infección del aparato genital, toda vez que se puede afectar también al epididimo, que es el lugar en donde los espermatozoides terminan de madurar antes de seguir su camino hacia las vesículas seminales.

La combinación de estos padecimientos (orquitis y epididimitis) es muy frecuente y se conoce como orquiepidimitis. En estos casos, dice el urólogo, “se generan síntomas como aumento de volumen en el testículo, dolor intenso y enrojecimiento del escroto. Algo característico es que las molestias disminuyen al elevar el testículo”.

No menos importancia merece el hidrocele, “que es la acumulación de líquido entre las capas que cubren al testículo, lo que puede deberse a un proceso inflamatorio derivado de infección o golpe; el fluido acumulado promueve que el testículo crezca, casi siempre sin dolor, por lo que es fundamental que se acuda al médico para descartar un problema mayor”.

La gónada que nos ocupa posee estructuras vasculares, es decir, arterias y venas que le brindan aporte sanguíneo, pero cuando no hay elementos de sujeción en la bolsa que lo contiene puede girar y torcerse (torsión testicular), lo que genera dolor muy intenso.

Esto es muy frecuente en la adolescencia, debe considerarse como urgencia porque al interrumpirse el paso de la sangre hay falta de oxígeno; el tejido, en consecuencia, se requiere de tratamiento quirúrgico para “destorcer el testículo y fijarlo en forma adecuada, a fin de que no exista mayor pérdida de tejido funcional testicular.

Otros trastornos que deben considerarse son:

Varicocele. Se refiere al mal funcionamiento de venas situadas en la zona testicular, y es similar al caso de las varices que aparecen en las piernas. Puede afectar la cantidad y movilidad de los espermatozoides y, por ende, la capacidad fértil.

En el epidídimo puede haber quistes o espermatoceles, que son cúmulos de líquido y células espermáticas muertas que se perciben como una bola independiente dentro del escroto, y que se confunde con la existencia de doble testículo. Por lo general son crecimientos benignos que responden bien tratamiento quirúrgico.

La parotiditis, mejor conocida como paperas, es la inflamación de las glándulas salivales producto de una infección viral. Esta enfermedad puede generar en los testículos orquitis urliana (con inflamación y dolor). Al pasar la etapa aguda, el testículo tiende a regresar a la normalidad, pero existe la posibilidad de que su tamaño se reduzca y pierda algunas de sus funciones.

O una hernia testicular la cual se produce, por lo general, cuando los hombres al realizar una gran fuerza dañan el testiculo lesionándolo.Entonces padecen de dolor y al realizar posteriores fuerzas el testiculo segrega un liquido que va llenando el escroto, creando un gran testiculo.El tratamiento por excelencia para este padecimiento es la operación quirúrgica.Existen además otros tratamientos pero son poco efectivos. Su prevención consiste en no realizar grandes fuerzas, o de realizarlas, utilizar una faja en la cadera, para prevenir esta hernia y también la abdominal.Los jóvenes son propensos a padecerla pues no toman las medidas adecuadas para prevenirla.

Consulte con un urólogo ya que es necesario una historia clínica y una exploración física completa para poder llegar a un diagnóstico correcto y dar un tratamiento adecuado.

Palabras clave: Testículos,