MEDICINA

Respuestas

cuanto cuesta una operacion de simpatectomia por videotoracoscopia Hola, yo quiero saber el precio de la operacion de hiperhidrosis y los riesgos que tiene la operacion
Hombre, 20 años   /   Fecha: 03-03-2011
Respuesta:
Gracias por su pregunta,
Dependiendo de si se cuenta con algún tipo de seguro médico o afiliación a una institución el costo a cubrir varía. Recomendamos acudir a la institución que se encuentra afiliado, si es el caso, para recibir más información.

Por otra parte el procedimiento se realiza en sala de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de menos de un centímetro en el costado del tórax, un poco por debajo de la axila derecha por donde se introduce una minicámara de vídeo de fibra óptica, que permite a los cirujanos visualizar todo el interior del tórax con completa claridad.

Se localiza la cadena simpática, y con la ayuda de un instrumental especial que se introduce por una pequeña incisión puntiforme en la axila, se procede a seccionar y cauterizar la cadena SIMPATICA a nivel de la segunda o tercera costilla (Ganglio simpático T3, que es el responsable del estimular la producción del sudor en las palmas de las manos, o Ganglios T2 y T3 cuando la enfermedad compromete las axilas o la cara o el paciente sufre de Rubor Facial). Normalmente no es necesario dejar drenaje en el tórax.

El procedimiento se repite en forma idéntica en el lado izquierdo.

Este tratamiento, aunque como cualquier procedimiento quirúrgico no esta exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante SEGURO y BIEN TOLERADO, ya que el dolor generalmente es moderado, de corta duración y tratable con analgésicos orales.

El tiempo total del acto quirúrgico es de 40 a 60 minutos.

En muchos de los casos se pueden hacer el procedimiento en forma ambulatoria (sin hospitalización). Algunos se quedan hospitalizados hasta el día siguiente en la mañana.

La mejoría sintomática es inmediata y total: el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia y así le permanecerán el resto de su vida. El éxito del procedimiento es prácticamente del 100% para la HIPERHIDROSIS de las manos. En las Axilas hay una disminución de más del 80% del volumen de la sudoración de antes de la cirugía, otro tanto sucede con la sudoración de la cara. Incluso más del 50% de los pacientes mejoran parcialmente de la sudoración en los pies, aunque debe quedar claro que la curación de los pies no es el objetivo de este procedimiento.

La incapacidad para las actividades normales es usualmente menor de una semana. Las cicatrices serán poco notables y ameritan mínimos cuidados. Las complicaciones como infección, sangrado, neumotorax (aire por fuera del pulmón) o síndrome de Horner son muy poco frecuentes.

Se pueden presentar efectos colaterales: el principal es el aumento de la sudoración en otras partes del cuerpo en forma compensatoria, especialmente en la espalda, el abdomen, los muslos o las articulaciones. Se presenta en aproximadamente el 85% de los pacientes y está muy relacionado con las altas temperaturas del ambiente; sin embargo, al reducir la resección solo al Ganglio T3, se ha encontrado una disminución en la frecuencia y la intensidad de esta Hiperhidrosis Compensatoria. De todas maneras, para la mayoría este es un efecto menor respecto a la mejoría de las molestias de la HIPERHIDROSIS PALMAR, FACIAL y AXILAR.

Algunos pacientes tienen en los primeros días luego de la cirugía esporádicos períodos de sudoración en sus manos, que normalmente solo duran por pocas horas. El 1% pueden presentar sudoración gustatoria (sudoración al oler o comer algunos alimentos).

La Simpatectomia Dorsal por Videotoracoscopia (ETS), es entonces un procedimiento que permite la curación de la gran mayoría de personas con sudoración excesiva en Manos, Axilas, Cara o con Rubor Facial, con alta seguridad y excelente satisfacción por parte de los pacientes.

Gracias por tu pregunta.

Palabras clave: simpatectomia, hiperhidrosis,