MEDICINA

Respuestas

cuanto tiempo es recomendable sobrellevar el problema de dolicocolon? me lo diagnosticaron a los 17 años, tengo 18, quiero una cirugia pero me da mucho miedo ademas de que por ahora no cuento con el dinero necesario, en una temporada estoy bien..en otra me constipo demasiado y tengo que recurrir a laxantes...quiero saber si asi podre estar toda mi vida o es mejor cirugia? Mujer, 18 años   /   Fecha: 18-10-2011
Respuesta:
Gracias por preguntar...

La sintomatología del dolicocolon se manifiesta en forma de deposiciones espaciadas cada dos o cinco días o más con el consiguiente abuso de laxantes. Se asocia frecuentemente con megacolon (dolicomegacolon) y su complicación más severa es el vólvulo del asa redundante con el consiguiente cuadro severo de abdomen agudo que se trata generalmente con cirugía. La torsión del sigmoides se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj con sintomatología característica de obstrucción intestinal baja; si se agrega compromiso vascular se presenta isquemia y necrosis del asa comprometida que obligan a su resección de emergencia. Cuando no hay compromiso vascular puede intentarse la desvolvulización mediante enema, mejor si es baritado para control radiológico, pero es riesgoso y no es el tratamiento definitivo.

El dolicocolon puede tener la característica de que además de ser más largo puede ser más ancho de lo normal a esta condición se le llama megacolon, tiene una anatomía peculiar, con pliegues y acodamientos pronunciados, como por ejemplo los ángulos esplénico y hepático, y tiene unos pliegues internos llamados espolones que delimitan unos surcos o repliegues falciformes y unas aculaciones llamadas abollonaduras.

Todo este conjunto de condiciones vuelve difícil para quien lo padece mantener un colon limpio, sobre todo con el paso del tiempo. Puede presentar acumulaciones de heces que se incrustan y deshidratan en los pliegues y angulaciones. Como consecuencia hay disminución de la flora bacteriana benéfica y aumento de flora dañina.

En el caso del dolicocolon, con el colon por enema y el tránsito colonico se corrobora que existen areas de intestino grueso anormalmente grandes. Cuando se requiere cirugía en casos de dolicocolon esta puede hacerse en forma electiva por laparoscopia.

Le aconsejo acuda con un gastroenterología o un cirujano general para una evaluación y considerar si su estadio de la enfermedad amerita un tratamiento quirúrgico.

Gracias por su confianza.

Palabras clave: dolicocolon,