MEDICINA

Respuestas

es malo tener la hormona de la prolactina alta y me duelan los senos tenga la hormona de la prolactina demasiada alta y me duelen muchos mis senos y tampoco me baja mi mentruacion y tengo miedo que tenga otra cosa y me estan creciendo muchos los senos nesecito que me ayuden ya me estoy atendiendo pero no me dice nada concreto mi ginecologa estuve tomando bromociptina y ahorita estoy tomando cabergolina esta me la receto otro medico Mujer, 40 años   /   Fecha: 08-06-2010
Respuesta:
Gracias por su confianza

Prolactina

Es un tumor hipofisario no canceroso que produce una hormona llamada prolactina. Esto ocasiona la presencia de demasiada prolactina en la sangre.

Causas

La prolactina es una hormona que activa las mamas para producir leche (lactancia).

El prolactinoma es el tipo más común de tumor hipofisario (adenoma), representando por lo menos el 30% de todos los adenomas de la hipófisis. La mayoría de los tumores hipofisarios no son cancerosos (benignos). Un prolactinoma se puede presentar como parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM 1).

Los prolactinomas ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 40 años. Estos tumores son más o menos cinco veces más comunes en mujeres que en hombres, pero son raros en los niños.

Por lo menos la mitad de todos los prolactinomas son muy pequeños (menos de 1 cm o 3/8 de una pulgada en diámetro). Estos microprolactinomas son más comunes en las mujeres. Muchos de los tumores pequeños permanecen de ese tamaño y nunca crecen.

Los tumores más grandes, llamados macroprolactinomas, son más comunes en los hombres. Los prolactinomas en los hombres tienden a ocurrir a una edad avanzada y pueden crecer hasta un tamaño grande antes de que aparezca algún síntoma.

Síntomas

En las mujeres:

Flujo de leche anormal de la mama en una mujer que no está embarazada ni lactando (galactorrea)
Sensibilidad en las mamas
Disminución del interés sexual
Dolor de cabeza
Infertilidad
Cesación de la menstruación sin relación con la menopausia
Cambios en la visión

Los síntomas causados por presión de un tumor más grande pueden abarcar:

Dolor de cabeza
Letargo
Flujo nasal
Náuseas y vómitos
Problemas con el sentido del olfato
Cambios en la visión
visión doble
párpados caídos
pérdida del campo visual
Nota: es posible que no se presenten síntomas, particularmente en los hombres.

Pruebas y exámenes

Resonancia magnética o tomografía computarizada del cráneo que muestra una masa hipofisaria
Niveles de prolactina
Tratamiento

No toda persona necesita tratamiento para un prolactinoma.

Los medicamentos generalmente son eficaces para tratar los prolactinomas. La cirugía se lleva a cabo en algunos casos donde el tumor puede dañar la visión.

En las mujeres, el tratamiento puede mejorar:

La infertilidad
La menstruación irregular
La pérdida del interés sexual
El flujo de leche no ligado al parto o a la lactancia

La bromocriptina y la cabergolina son fármacos que reducen los niveles de prolactina tanto en hombres como en mujeres y generalmente se tienen que tomar de por vida. Si el fármaco se suspende, el tumor reaparecerá rápidamente, en especial si es un tumor grande. La mayoría de las personas responden bien a este tipo de tratamiento, aunque los prolactinomas grandes son más difíciles de tratar.

El uso de la bromocriptina con el tiempo puede reducir las posibilidades de cura extirpando el tumor. Por lo tanto, si se necesita la cirugía, es mejor extirpar el tumor durante los primeros 6 meses de uso de este fármaco. Ambas drogas pueden causar vértigos y el malestar estomacal.

La radioterapia, con radiación convencional o bisturí de rayos gamma, generalmente se reserva para pacientes que presentan un prolactinoma que continúa o empeora después de tratarlo tanto con fármacos como con cirugía.

Pronóstico

El pronóstico depende del éxito de la terapia médica o de la cirugía. Es importante hacer exámenes para verificar la recurrencia del tumor después del tratamiento.

Palabras clave: prolactinoma,