MEDICINA

Respuestas

la menopausia puede alterar la presion arterial? yo soy hipertensa desde hace 4 años estoy medicada con lotrial de 10 miligramos a la mañana. mi presion desde entonces accila entre 120/70 y 140/90. hace unos meses que mi menstruacion dejo de ser regular a veces pasan dos meses y no menstruo y otras veces cada 20 dias, tebgo 50 años. hace un mes comence a sentir un calor en la cara que se fue intensificando me medi la presion y tenia200/100 fui al medico y me la bajaron con medicacion, mientras esperaba fui al baño y me salio como un tapon de moco y camence a menstruar. despues de esto controle mi presion una semana y estaba normal al mes aproximadamente me volvi a sentir igual y mi presion era de 170/90. quisiera saber si la menopausia puede traer estos sintomas o si es casualidad. bueno gracias por leer mi pregunta y espero con ansiedad su respuesta. Mujer, 50 años   /   Fecha: 28-08-2011
Respuesta:
Gracias por preguntar...

Durante el período fértil en la vida de una mujer, la prevalencia de enfermedades relacionadas con el corazón es baja. Sin embargo, al llegar la menopausia ocurren algunos cambios: la presión arterial empieza a subir silenciosamente, al hacer el chequeo de rutina el colesterol malo está por encima de lo normal y curiosamente el colesterol bueno, en cambio, ha bajado al rango inferior.
Los estrógenos que tenemos a lo largo de buena parte de nuestras vidas no solo sirven para la procreación sino que además ejercen cierta "protección" sobre otros aparatos de nuestro organismo, entre ellos el aparato cardiovascularPor ejemplo, los estrógenos permiten que las arterias estén más abiertas y de esa manera mantener la presión esté dentro del rango normal, y de manera similar, mantienen bajo el colesterol malo y alto el bueno.

Y cuando faltan los estrógenos se pierde en cierta medida esa protección. Hay que tener en cuenta que esto no ocurre siempre ni en todas las mujeres; es más probable en quienes tienen predisposición.

Gracias por su confianza.

Palabras clave: menopausia, hta,