MEDICINA

Respuestas

¿Por que tengo todos estos síntomas? Hola buenas tardes y gracias de antemano, me dirijo a ustedes para saber si me pueden dar una visión mas concreta sobre que tengo realmente y poder tener una mayor tranquilidad. Bien, desde hace aproximadamente unos 6 años empezaron todos mis síntomas y males, recuerdo que la primera vez que me se sentí realmente mal fue cuando tenia 17 años y de repente de la nada empece a sentir una especie de liquido del lado izquierdo del pecho, y cada vez que inhalaba sentía un burbujeo en el pecho me daban escalofríos y dolor de cabeza. Por ello tuvimos que ir a un hospital y ahí me realizaron un electrocardiograma y de acuerdo a los doctores no había ningún problema (aclaro que para cuando me hicieron el electrocardiograma ya no tenia ningún síntoma).

Posteriormente después de un par de años empezaron a darme una serie de punzadas en el pecho, a veces eran del lado izquierdo y otras del lado derecho y en algunas ocasiones tenia la sensación de que me costaba jalar aire, la duración de estas punzadas variaban, al principio duraban menos de un minuto y se me quitaban pero conforme fue pasando el tiempo, los dolores eran mas frecuentes y su duración era mayor, y un dato curioso, no se si sea el mismo dolor o sea otra cosa, pero en algunas ocasiones sentía el mismo dolor pero con la diferencia de que se me calmaba un poco si me encorvaba y no jalaba tanto aire, en dado caso de que me parara derecho o respirara profundo el dolor era muy intenso, (aunque esta clase de dolores no me dan muy frecuentes).

Igualmente casi a la par de que surgieron mis dolores de pecho, me comenzaron a dar una serie de punzadas en la cabeza, aparecen en cualquier parte del cerebro e igualmente que los dolores de pecho pueden durar unos cuantos segundos o durar todo el día. Desde que aparecieron estas extrañas punzadas en la cabeza también he notado que mi memoria y a veces mi capacidad para pensar han ido disminuyendo, antes tenia muy buena memoria y ahora siento que mi memoria es pésima, no al grado de una persona con alzheimer, pero si he notado que ya no tengo la misma memoria de antes.

Unos meses después de la aparición de estos dolores me empezaron otros dolores, pero esta vez en los huesos, los dolores son principalmente en en las manos, mas específicamente en los dedos y en las palmas de las manos, aunque también me han dado dolores en las rodillas, los pies, los brazos y en otras partes del cuerpo, igualmente que los dolores de cabeza suelen variar en cuanto a duración.

Esos son los tres principales males que me aquejan, en cuanto a los dolores de pecho ya fui al doctor, y según el diagnostico de algunos doctores yo no tengo nada en cuanto al corazón, aunque muchos otros me han mencionado que en efecto si tengo algo, que mi corazón se escucha bastante arritmico, como si los latidos no fueran parejos, a veces rápidos a veces lentos, me mencionaron que como que no se comprime bien, y la verdad ya han sido varios doctores los que me comentan esto y supongo que tantos doctores no pueden estar equivocados. Me han echo ya 4 electrocardiogramas y ninguno ha salido mal, aunque también me mandaron a hacer un Holter de 24 horas y este si salio con algunos problemas en algunas áreas de las gráficas los picos entre pulsos eran muy juntos y otras veces se separaban bastante me comentaron que eso no era normal y que era necesario que me viera un electrofisiologo para valorar que era lo que tenia porque si lo dejaba pasar en un futuro podría llegar a tener un problema aun mas grave. Como dato adicional mi padre y una de mis tias sufrieron de algo llamado wolff parkinson white, les daban taquicardias muy fuertes y la única manera en que pudieron solucionarlo fue mediante una ablación con cateter y desde entonces ya no han tenido síntomas.

En cuanto a los huesos, me mandaron una ocasión con un reumatologo, el cual me reviso las manos y solo con verlas me dijo que yo no tenia un problema de artritis o algo por el estilo, que probablemente mis dolores de huesos se debían a una infección pasajera y que estos se iban a quitar con el tiempo (pero se equivoco porque aun los tengo).

Actualmente al día de hoy, mis dolores persisten, y cada vez son mas frecuentes y dolorosos, a principios de este año la lengua se me puso blanca y me dijeron que era un problema de candidiasis oral y un mes después empezaron a salirme una serie de aftas en las encías, me recetaron hacer enjuagues con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio, lo cual hizo que desaparecieran, el problema es que si paso un solo día sin hacer los enjuagues las aftas vuelven a aparecer. También desde que todos estos síntomas aparecieron me siento muy fatigado todo el tiempo, con ganas de querer dormir todo el tiempo, y recientemente, por alguna razón me da mucha hambre y por mas que como no se me quita, también cada vez que como me dan ganas de ir al baño, ahora voy muy seguido, es como si todo lo que comiera saliera de inmediato de mi cuerpo, o al menos es como yo lo siento.

Hasta la fecha me han recetado, doloneurobion para los dolores, novovartalon para los huesos, me han recetado medicina para el higado (porque me comentan que mi sistema inmune anda débil), me han dado vitaminas, y nada ha funcionado, hace poco me dieron paracetamol en grajeas, dicloxacilina e hidroxocobalamina en inyecciones debido a la aparición de un absceso (bola) en la axila, que me provoco fiebre, escalofríos y fuertes dolores de cabeza, afortunadamente todo esto funciono porque ya no la tengo.

Ya me han visto varios doctores en el IMSS, en el Hospital General de México y un par de doctores particulares y en su mayoría me han dicho que yo no tengo nada que todo es simplemente es por estres, pero la verdad yo no soy una persona que se estrese mucho asi que no creo que sea esa la razón, por ello me gustaría saber su diagnostico ya que pronto tengo cita en el IMSS y me comentaron que me iban a enviar a cardiologia, aunque la verdad yo por lo que siento no creo que sea como tal un mal del corazón, siento que todos mis males están relacionados y que es algo que me esta afectando estas áreas y causándome todos estos síntomas.

P.D.: Otro dato extra es que cuando yo era niño era muy enfermizo, y cuando tenia 5 años me dijeron que yo tenia estafilococo áureo y que me tenían que aplicar una inyecciones sinceramente no me acuerdo de que, el caso es que mis padres no me pusieron nada y lo dejaron pasar, se que eso podría ocasionar algo llamado fiebre reumática aunque me comentan que al no tener síntomas de fiebre eso no puede ser, ¿Tienen razón los doctores o no?, por ultimo cuando tenia 17 años en una de las practicas de la materia de química uno de los elementos que tenia que usar era mercurio, yo no sabia que tan peligroso era ya que jamas había tenido contacto con el, y por ignorancia lo agarre con las manos, estuve aproximadamente entre 5 y 10 minutos con el. No se si mis síntomas pudieran ser también por esto, según los doctores tendría que trabajar a diario y tener contacto con el muy seguido para que me hiciera para que me llegara a hacer daño, ¿Es esto cierto? o si debería preocuparme por esto.

Bueno eso seria todo, perdón por escribir tanto pero quería abarcar todo y ser lo mas claro posible, ojala me puedan dar una idea de que tengo y el porque todo esto, y en caso de que necesite algún estudio medico para descartar cosas, si me pudieran decir cuales se los agradecería demasiado. Nuevamente gracias y ojala puedan ayudarme.
Hombre, 22 años   /   Fecha: 21-10-2017
Respuesta:
De acuerdo con la situación planteada, con un cuadro clínico de al menos cinco años de evolución, y con manifestaciones de muy diversos aparatos y sistemas (cefalea pulsátil, dolor torácico, asociado a disnea -dificultad para respirar-, alteraciones en la memoria, infección micótica en cavidad oral, además de artralgias de grandes y pequeñas articulaciones), es necesaria una evaluación integral que permita precisar diagnósticos y poder recibir un esquema de tratamiento de acuerdo con los diagnósticos.

Le comento que aún cuando menciona que los electrocardiogramas realizados son normales, no menciona si los resultados del Holter, los revisó un Cardiólogo. No describe resultados de laboratorio.

No se identifica relación por el antecedente de un cultivo positivo para S. aureus; ya que La fiebre reumática es una enfermedad que se puede presentar después de una infección por estreptococos del grupo A. No se identifica relación entre el antecedente de exposición a mercurio y el cuadro clínico.

Además de sugerirle que los resultados del Holter sean revisados por un Cardiólogo; como ya se mencionó se le recomienda una evaluación integral de manera inicial, puede acudir con un Especialista en Medicina Interna, quien de acuerdo con la evaluación podrá determinar si es necesaria una evaluación por otros especialistas.

Palabras clave: Evaluación integral,