MEDICINA

Respuestas

¿como conseguir atencion por un posible accidente cerebrovascular no tratado oportunamente en el Hospital Universitario si tengo seguro popular? Hola buenas tardes, hace aproximadamente diez dias una amiga mia sufrio un accidente al ser golpeada en la cabeza practicando deporte, segun refieren presento convulsiones (temblores), perdida del conocimineto (no recordaba los hechos), así como dificultad para hablar ya que dicen que balbuceaba y no se podia comprender lo que decia aun cuando ella creia hablar claramente.

Se pidio una ambulancia de la cruz roja y el paramedico no la condujo a ningun hospital, limitandose a preguntas si estaba afiliada al IMSS, al responder ella que no pero que contana con Seguro Popular el paramedico no la advirtio de la delicadeza de lo acontecido, lo cual considero una negligencia.

Esto sucedio por la noche, y al dia siguiente ella se dirigio a su centro de salud, donde el medico de planta estaba de vacaciones y el personal de enfermeria no supo reconocer como grabe la situacion, evitandole llegar al medico suplente que se encontraba en el centro de salud; le sugirieron esperar diez días hasta el regreso del medico de planta, quien al atenderla se alarmo por la situacion y la condujo al Hospital Metropolitano con pase a urgencias y a especialidad de neurologia.

Cabe mencionar que en esta espera ella ha presentado dolores de cabeza, entumesimiento generalizado en la mitad de su cuerpo, los cuales se han complicado en situaciones de estres.

En el Hospital Metropolitano se le atendio en el departamento de emergencias, donde se le tomaron radiografias descartando daños óseos, posteriormente fue ella a tramitar cita con neurologo, pero por las fechas le dicen que las citas se comienzan a dar a partir del 20 de enero, lo cual seria una espera de mas de un mes extra sobre el tiempo que ya se ha perdido, y sus malestares siguen presentes.

Creo que ya se le ha restado mucha importancia por parte de la mayoria (no todos) de los profesionales de la salud que la han atendido, y me preocupa la salud de mi amiga.

¿Como se puede proceder en esta situacion?
Hombre, 30 años   /   Fecha: 11-12-2017
Respuesta:
De acuerdo con la situación planteada, para recibir atención medica en el Hospital Universitario (H.U.), por parte del Seguro Popular, es necesaria una referencia por parte del Hospital Metropolitano; la decisión de referir dependerá del tipo de paciente que amerita atención, y que pueda beneficiarse de los servicios prestados por el HU, además de que el Hospital Metropolitano no disponga en ese momento de los recursos humanos o la infraestructura para atender a este tipo de situaciones clínicas.

De haber dudas con relación con la cobertura por el Seguro Popular, estas pueden ser planteadas a la institución (Seguro Popular).


Palabras clave: Derechohabiencia ,