MEDICINA

Respuestas

PARA QUE ES EL BIOTREON L ??? HOLA ME LLAMO SERGIO TENGO 22 AÑOS SIEMPRE E SIDO MUY DELGADO PERO ME GUSTARIA SUBIR DE PESO Y ME DIJERONDE UN MEDICAMENTO QUE SE LLAMA BIOTREFON L SEGUN ESTO ES PARA EL APETITO Y SUBIR DE PESO PERO NO ME DIERON MAS DETALLES QUSIERA QUE USTEDES ME ORIENTARAN UN POCO SOBRE ESTE MEDICAMENTO SI ES BUENO O NO Y QUE ES EXACTAMENTE YA QUE TAMBIEN ME DIJIERON QUE LO VENDES SIN RECETA, Y LOS EFECTOS QUE CAUSA Y SI LOS RESULTADOS SERAN BUENOS. ¿O QUE OTRO MEDICAMENTO DE ESTE TIPO PUEDO COMPRAR SIN RECETA QUE SEA PARA LO MISMO ???
ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.
Hombre, 22 años   /   Fecha: 06-07-2010
Respuesta:
Gracias por su confianza

Esta es la información del medicamento:


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada sobre con 1 g de POLVO contiene:
Cobamamida
(coenzima de la vitamina B12) 1,000 mcg
Excipiente, c.b.p. 1 sobre.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
BIOTREFON* L está indicado en la terapia anabólica nutricional, estimula el apetito, favorece el crecimiento y aumenta el peso corporal.
Debido a su efectividad en la estimulación de la síntesis proteica esta sustancia es clasificada entre los fármacos anabolizantes no esteroides.
Para la deficiencia del componente de la fórmula y síndromes carenciales.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La forma activa de la vitamina B12 son sus coenzimas, siendo las más importantes: la metilcobalamina, hidroxicobalamina y la cobamamida también llamada coenzima B12.
La estructura química de la cobamamida difiere de la cianocobalamina (vitamina B12) en que el grupo aniónico CN unido al cobalto, está sustituido por la 5’desoxiadenosina (sin el OH del carbono 5 de la ribosa).
La intervención de BIOTREFON* L en la conversión de nucleótidos a desoxinucleótidos en la síntesis de los ácidos nucleicos representa un papel importante en la estimulación del anabolismo proteico, favoreciendo el apetito y consecuentemente el peso corporal, es por ello su valor para tratar la delgadez constitucional en las distrofias del crecimiento y en los dismetabolismos proteicos de los prematuros, los lactantes y los niños.
A nivel intestinal su absorción al igual que la de la vitamina B12 depende principalmente de la mediación del factor intrínseco de Castle. En el estómago y el in testino delgado, la cobamamida es liberada del enlace peptídico que forma con las proteínas por la acción de di versas enzimas secretadas en el tubo digestivo y la acidez gástrica.
Una vez liberada la coenzima se une al factor intrínseco secretado por las células parietales del estómago, al llegar al íleon, el complejo formado por la coenzima y el factor intrínseco se enlaza a los receptores de la superficie del íleon, después de algunos minutos en la mucosa, la coenzima pasa al torrente circulatorio en donde se une a una ß-globulina específica y es transportada por el torrente sanguíneo para ser liberada, casi instantáneamente, en el hígado, médula ósea y otros tejidos.
La velocidad de absorción de BIOTREFON* L es ligeramente menor a la presentada por la vitamina B12, debido probablemente a la mayor afinidad de la cobamamida para enlazarse con diversas proteínas. Se obtiene concentración máxima de 3 a 4 horas después de su administración oral. Se excreta libremente por la orina y una fracción por la bilis.
Funciones: Es importante subrayar que la forma activa de la vitamina B12 son sus coenzimas. En el meta­bolismo proteico la metilcobalamina interviene en la transformación de la hemocisteína, metionina y en donde el grupo metilo procede del metiltetrahidrofolato, esta reacción tiene co mo fin regenerar continuamente el tetrahidrofolato, sustancia indispensable para la síntesis de las purinas y piri midinas, partes esenciales del ácido desoxirribonucleico. También se ha demostrado que la co bamamida desempeña un papel intenso en la estimulación del anabolismo proteico, tanto por vía parenteral (este es mayor al presentado por la cianocoba­lamina o vitamina B12) es por ello, su gran utilidad para tratar la delgadez constitucional en las distrofias del crecimiento y en los dismetabolismos proteicos de los lactantes y de los niños, o en los diversos estados patológicos de los adultos caracterizados o acompañados con un menor anabolismo o un mayor catabolismo proteico.
De aquí también se deriva su acción estimulante sobre el apetito y la ganancia de peso.
En el metabolismo de los ácidos grasos interviene la coenzima desoxiadeno silco balamina transformando
la metilmalonilcoenzima A en succinilcoenzima A, lo que hace posible la metabolización de dichos ácidos grasos a través del ciclo de Krebs, ya sea a su oxidación final, o bien, en la síntesis de ácidos grasos y, por lo tan to, de la porción lipídica de la mielina, lipoproteína indispensable para la integridad del sistema nervioso, de esta función se derivan sus propiedades antineuríticas y antálgicas.
La desoxiadenosilcobalamina también desempeña un papel esencial como agente transportador de hidrógeno en la reacción reductasarribonucleótido cobamida dependiente, en la cual la fracción de ribosa en un ribo nucleótido es convertida en desoxirribosa cuando se va a formar DNA.
La intervención de la cobamamida en el metabolismo del ácido desoxirribonucleico la hace un factor necesario para el crecimiento y desarrollo.
La cobamamida también ejerce cierta actividad hepato rregeneradora y eritropoyética, produciendo aumento de los glóbulos rojos y de la hemo globina y, por lo tanto, siendo de utilidad como antia némico.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a las componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
No existen.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Debido a las características del producto no representa un riesgo en el embarazo ni en la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Ocasionalmente, pacientes hipersensibles a la fórmula pueden desarrollar reacciones alérgicas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se administre simultáneamente con cloranfenicol debido a que puede producir un efecto anta gónico.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen datos reportados a la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.
Lactantes: El contenido de un sobre dos veces al día, mezclado en el biberón con té o leche.
Niños: El contenido de un sobre tres veces al día antes de los alimentos, mezclado en jugo de frutas o leche.
Adolescentes y adultos: El contenido de 2 sobres antes de cada alimento mezclado con agua, jugo de frutas o leche.
Durante 15 días como mínimo.

Palabras clave: biotrenon,