MEDICINA

Respuestas

Hola, salí positiva en proteux ox-19 1:320, mi unico sintoma es que se me hiso la piel como de gallina y tengo mucha comezón, es normal? Cual sería el tratamiento? Mujer, 35 años   /   Fecha: 22-08-2017
Respuesta:
Es muy probable que su medico le haya solicitado un examen de laboratorio llamado reacciones febriles aunque aparentemente no hay una razón clínica de ello ya que usted solo refiere “piel de gallina” y comezón (prurito) pero, no menciona si tuvo en primer lugar la fiebre.

Actualmente, las reacciones febriles se utilizan muy poco, como una prueba diagnóstica confiable.

Refiere que, en su caso, el Proteus OX19, es el que esta alterado ya que es positivo en una dilución de 1:320.

De acuerdo a la Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaria de Salud, éste resultado, se puede presentar en una RICKETTSIOSIS como lo es el Tifus epidémico (tifo exantemático transmitido por los piojos):

Un caso sospechoso: sería cuando el paciente tiene fiebre, ataque al estado general y que habite o proceda de área donde hay esta enfermedad.

Se considera un caso probable: en aquella persona con fiebre elevada y continua, con ataque al estado general, que suele acompañarse de exantema (erupción macular) fuerte dolor de cabeza, problemas cardiovasculares, sangrados a diferentes niveles e incluso confusión mental y estupor. Se toma también en cuenta el hecho de que la reacción febril de Proteus OX 19 (Weil Félix), haya resultado positiva; títulos iguales o superiores a 1:320, en algunos casos en donde el cuadro clínico sea característico, se pueden considerar como positivos títulos a partir de 1:160.

Caso confirmado: es cuando se utilizaron otras pruebas para hacer el diagnostico definitivo.

También hay resultados falsos positivos.

Es probable que la “piel de gallina” y la comezón se deban a otra causa, lo mejor es que la vea directamente su médico de confianza.

Palabras clave: Positivo a Proteus OX19,