MEDICINA

Respuestas

Granos en la cabeza y cuello y adenopatías en los gánglios cervicales Buenos días, soy una mujer de 42 años, hace tiempo (1 año) que tengo un grano en el cuello, justo donde comienza a salir el cabello, y que no termina de curarse. Hace unos días que estaba muy duro e intente reventarlo para ver si salía pus y terminaba ya de cicatrizar, pero yo creo que lo infecté y ahora tengo toda la cabeza y cuello llenos de granos. Además desde entonces se me han inflamado varios ganglios cervicales, que es realmente lo que más me preocupa porque no se sí está relacionada la inflamación con la supuesta infección del grano y brote de resto de granos en el cuero cabelludo.

Acudí al médico y me dijo que de momento tomará antiinflamatorios y me pusiera calor seco en el cuello, que podía ser un lipoma o un quiste, pero no le comenté lo de los granos, ni yo noto que los bultitos en el cuello sean blandos ni móviles, sino todo lo contrario.

He tomado ibuprofeno durante 6 días y me pongo en la zona cervical calor seco todas las noches, pero yo los gánglios los noto igual de inflamados, y los granos no desaparecen.

Estoy bastante preocupada porque me da miedo pensar que esta inflamación de ganglios (si es que es una inflamación claro) no sean producto de una infección y sean consecuencia de una enfermedad más grave.

Un saludo, y gracias de antemano.
Mujer, 42 años   /   Fecha: 20-09-2011
Respuesta:
Es probable que los granos de la cabeza que usted menciona se traten de un proceso infeccioso que como efecto secundario de un crecimiento de los ganglios (adenomegalia) cercanos.

El ibuprofeno es un buen antiinflamatorio sin embargo puede que sea necesario también el uso de antibióticos y después se debe de ver la respuesta a ellos, si la respuesta no es la esperada se debe de hacer algunos exámenes de laboratorio entre ellos un cultivo con antibiograma de las secreciones para ver cuál es el antibiótico indicado para su problema.

Si fuera un lipoma éste no se trata con antibióticos, por lo que es necesario que la vea directamente su médico y le de la indicación adecuada.

Palabras clave: Granos de la cabeza ,